El Centro Cultural Salvador Miró de Ibi acoge desde este jueves la exposición fotográfica «Somos Soldados» a través de la cual la Unidad Militar de Emergencia (UME) pretende «difundir la cultura de defensa», acercando al ciudadano cómo y cuándo actúa la UME y con qué medios cuenta. La presentación ha contado con la intervención del subdelegado de Defensa en la provincia de Alicante y Coronel de Infantería de Marina, Juan Bosco Montero Prado, quien ha recordado que dicha unidad fue creada en el año 2005 y que ha intervenido en 447 ocasiones a lo largo y ancho del país y en misiones internacionales. El subdelegado de Defensa, asimismo, ha hecho entrega de una placa al alcalde de Ibi, Rafael Serralta, y al teniente coronel jefe del Batallón de Intervención de la UME III (BIEM III), Olaf Claveria Gálvez.

Olaf Claveria Gálvez también ha insistido en la importancia de dar a conocer el trabajo que realiza la UME, con qué medios cuenta y cómo se organiza. Por ello ha explicado qué territorio abarca cada batallón, correspondiendo al BIEM III la Comunidad Valenciana, Murcia y las islas Baleares. El teniente coronel jefe de dicho batallón ha manifestado que la creación de la UME en 2005 se produjo tras la nevada de Burgos de 2004 y el incendio de Guadalajara de julio de 2005, al observarse que era necesaria una mejora de la respuesta del Estado, que no habían medios para hacer frente a una emergencia nacional y ante la necesidad de contar con un instrumento operativo.

En la actualidad la UME cuenta con 3.579 militares, el 7'4% mujeres, de los cuales el 89% proceden del ejército de tierra, el 7% del aire, el 2% de la armada y el 1% de cuerpos comunes. Otro dato destacado es que de las 447 intervenciones que ha realizado desde su creación, 337 han sido incendios forestales.

19

Presentación de la exposición «Somos soldados» de la UME en Ibi.

El BIEM III cuenta con una plantilla de 516 militares y con capacidades especiales como un equipo cinológico de búsqueda de cadáveres sumergidos, intervención en helitransporte y capacidad de buceo semi-autónomo y autónomo hasta 50 metros de profundidad.

Las primeras intervenciones del BIEM III fueron en los incendios forestales de Realejos (Tenerife) y Alcalatén (Castellón) y en las inundaciones en la Marina Alta (Alicante) en 2007. La exposición arranca con estos sucesos y da a conocer de forma cronológica todas y cada una de las actuaciones del batallón hasta 2018. El comandante jefe de relaciones institucionales del BIEM III, Demetrio Barrachina, ha sido quien ha explicado el contenido de la muestra a los presenten en el acto de inauguración.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 17 de marzo y a ésta se ha sumado durante la jornada matinal de este jueves una muestra de vehículos y material del BIEM III.