La Concejalía de Turismo de Alcoy suma una nueva actividad a las que ya desarrolla a lo largo del año y se trata de «Explora el dissabte», talleres en esta infraestructura turística situada al cauce del río en una antigua fábrica industrial reconvertida en Centro de Interpretación Turística. Cinco talleres a lo largo de marzo y abril para descubrir este espacio turístico de manera amena y divertida, enfocados para todo tipo de público. El primer sábado para «explorar» en familia será esta misma semana, el sábado 2 de marzo desde las 10.30 a las 14.00 horas, con un taller para aprender a través del olfato, la vista, el tacto y el oído.

El primer taller se presenta bajo el título «Coneix amb els sentits» y permitirá conocer los sonidos de las fábricas, las canciones locales, oler hierbas de nuestra sierra y degustar platos típicos de la gastronomía valenciana, todo en el Centro de Interpretación Turística a lo largo de la mañana del sábado.

La concejal de turismo, Lorena Zamorano, explica esta iniciativa: «Seguimos trabajando para aumentar el turismo a lo largo de todo el año en la ciudad, en esta ocasión, con esta nueva actividad centrada en el turismo familiar. Tenemos en Alcoy tanto alojamientos como restaurantes con ofertas interesantes para familias, algunos de los parques infantiles más atractivos de la provincia, naturaleza con rutas adaptadas a niños, y ahora añadimos estos talleres, para redescubrir un espacio como el «Explora», muy adecuado para todo tipo de público. Los talleres «Explora el dissabte» nos da la oportunidad de ver este espacio turístico de una manera diferente y divertida. No hay excusa para no venir a Alcoy y disfrutar de la primavera en familia o para que los propios alcoyanos redescubran, de la mano de toda la familia, los encantos de Alcoy, que no olvidamos que es Ciudad,amiga de la infancia por Unicef».

El segundo taller será el 16 de marzo, a la misma hora y lugar, con el título «Descobreix la Mariola». Se trata de una introducción a la vegetación mediterránea y al caso particular de Alcoy y su sierra. Habrá un reconocimiento de las principales especies de plantas aromáticas y sus usos tradicionales; se hará una ruta por el lecho del río, identificación de hierbas y fabricación de bolsas-perfumador para la ropa o el coche con hojas aromáticas locales.

El último sábado, el 30 de marzo, habrá una nueva propuesta «Tallers didàctics per als més menuts», con actividades divertidas por todo el espacio del «Explora» para descubrir muchas cosas a través del juego y la diversión: sopas de letras, puzzles y muchas actividades relacionadas con Alcoy y el turismo.

El mes de abril también tendrá dos propuestas de «Explora el dissabte» y la primera será el día 13 con una visita teatralitzada al espacio. Los visitantes de cualquier edad podrán descubrir este lugar de la mano de personajes modernistas (arquitectos y obreros), de Tirisiti, arqueólogos, moros y cristianos, y sacerdotes de la Sarga. Y para acabar, estas fantásticas exploraciones de fin de semana, el día 27, se hará la actividad «La Festa des de dins», vestimenta festera, desfile por el carrer San Nicolau del «Explora», danzas orientales y taller de porras... para disfrutar de la fiesta alcoyana de los moros y cristianos.

Todos aquellos interesados en participar en alguno de los talleres pueden inscribirse a la Tourist Info Alcoi, en el teléfono 96 553 71 55 o la página www.alcoyturismo.com; donde también podrán encontrar información de alojamientos y restaurantes para cuando vengan a visitar la ciudad.