Los empresarios de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida reclaman la dignificación y puesta en valor de la Formación Profesional (FP) con el objetivo de incrementar el alumnado y poder cubrir alrededor de 400 puestos de trabajo que en estos momentos se encuentran vacantes en la industria debido a la falta de mano de obra cualificada. Sectores como el textil, el plástico o el metal son los que cuentan con mayores dificultades en este sentido, hasta el punto que las empresas están teniendo graves problemas para afrontar el relevo generacional de sus plantillas.

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, formada por las asociaciones empresariales de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), Foia de Castalla (IBIAE) y Vall d'Albaida (COEVAL), han elaborado un documento con las peticiones que van a trasladar a todas las formaciones políticas que se presenten a las elecciones autonómicas del mes de mayo. Todas las solicitudes, señalan, son relevantes para las empresas de estas comarcas e inciden en aspectos dirigidos a mejorar el desarrollo y el tejido productivo.

El primer punto, y en el que la plataforma pone especial énfasis, es el de la dignificación de la FP. Según se hace constar en el documento, es primordial que los ciclos formativos y las profesiones que éstos engloban estén dignificados, siendo prioritario su puesta en valor para que haya una formación cualificada y adaptada a lo que demandan las empresas.

Se calcula que en el conjunto de estos territorios hay en estos momentos unos 400 puestos de trabajo industriales que no se pueden cubrir debido a falta de mano de obra cualificada, en sectores sobre todo como el textil, el plástico o el metal.

El presidente de FEDAC, Natxo Gómez, resalta que «las empresas se están encontrando con que no pueden contratar técnicos intermedios porque no los hay. Son muy pocos los alumnos los que optan por la FP en estas especialidades porque ya los padres los dirigen hacia carreras universitarias que en muchos casos tienen menos futuro a nivel de empleabilidad. Por eso hay que promocionar los ciclos y hacerlos atractivos». Gómez resalta que el problema puede agravarse todavía más en el futuro, sobre todo en el textil, donde «las plantillas tienen una media de edad de 55 años».

Cabe reseñar, en este sentido, que la patronal textil ha llevado a cabo una campaña precisamente para promocionar el ciclo formativo del sector que se imparte en el instituto de Cotes Baixes de Alcoy, comprometiéndose a contratar a todos los titulados, algo que se está cumpliendo. La iniciativa ha permitido aumentar el alumnado, aunque las cifras todavía están muy lejos de lo que resultaría adecuado para afrontar el problema.

Héctor Torrente, director de IBIAE, destaca que algo parecido sucede en la Foia con el tema de los moldistas y el plástico. «Unos años hay 20 alumnos en cada uno de los ciclos y al otro tan solo cinco. Hay que darle la vuelta a la situación para atender las necesidades de las empresas. En esta comarca hay vacantes 120 plazas».

Reducción de los costes energéticos

Las empresas reclaman a los partidos un refuerzo de las políticas en materia industrial y trámites más ágiles

El documento redactado para las formaciones políticas por la Plataforma por la Reindustrialización Territorial contiene otras siete peticiones, aparte de la de la puesta en valor de la FP.

Así, los empresarios reclaman una intensificación de la política industrial en los territorios, una revisión y agilización de los trámites administrativos, y una reducción de los costes energéticos al tiempo que se facilita el autoconsumo.De igual forma, la plataforma hace especial énfasis en el fomento del emprendedor industrial, la atracción de proyectos industriales del exterior a los territorios, y la creación de una ventanilla público-privada industrial en las propias comarcas.

El documento, por último, solicita una política activa de retención y captación del talento territorial, con el objetivo de evitar la fuga de jóvenes altamente cualificados que acaban en empresas de fuera de las comarcas en las que se han formado.

Alumnos en los ciclos formativos

Producción textil

La asistencia a este ciclo formativo que se imparte en Alcoy oscila entre los veinte y los quince alumnos.

Ciclo metalúrgico

El alumnado se mueve en unas cifras muy parecidas a las del textil.

Moldes y plástico

El número de alumnos en ambos módulos formativos se mueve entre veinte y apenas cinco, dependiendo del año.

Demandas de los empresarios

Producción textil

Las necesidades de mano de obra por parte de las empresas del sector, ubicadas en l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, superan los 200 trabajadores.

Ciclo metalúrgico

Faltan alrededor de 80 técnicos intermedios.

Moldes y plástico

La falta de mano de obra cualificada se centra en la Foia de Castalla, con 120 vacantes.