Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina recupera su tesoro barroco

El Instituto Valenciano de Conservación retoma la restauración de los lienzos de Paolo di Matteis conservados en el Monasterio de la Mare de Déu

El monasterio de la Mare de Déu acoge el conjunto pictórico de Di Matteis. JUANI RUZ

El V Centenario del Milagro de la Mare de Déu de Cocentaina se ha convertido en la excusa perfecta para retomar la restauración del excepcional tesoro pictórico que se conserva en el Monasterio dedicado a la patrona del municipio, obra del genial artista barroco napolitano Paolo di Matteis. Será el Instituto Valenciano de la Conservación (IVACOR) el que reanude la tarea con el lienzo titulado «La expulsión de los moriscos», de 1656, un trabajo éste en el que también va a colaborar la Universidad de Alicante.

El monasterio de la Mare de Déu del Miracle acoge un conjunto pictórico excepcional compuesto por diez cuadros de Paolo di Matteis. Aparte de la indudable calidad de las obras ralizadas por este artista napolitano en el siglo XVII, otro elemento que le añade valor es el hecho de que las pinturas se conservan en el mismo lugar para el que fueron concebidas, lo cual es del todo inusual.

El lienzo sobre el que se va a actuar es «La expulsión de los moriscos», una obra de gran formato de tres por tres metros y medio. Los técnicos del IVACOR ya han iniciado la toma de muestras en colaboración con la Universidad de Alicante, que también se ha involucrado en el proyecto. El resultado de los análisis químicos se dará a conocer en un congreso internacial sobre el arte barroco en Cocentaina que está siendo organizado por parte de la propia UA, en colaboración con la Universidad de Valencia, para el mes de octubre de 2020. «Estará dirigido a profesionales, alumnos y público en general, y nace con vocación de continuidad», subrayaba José Luis Todolí en nombre de la universidad alicantina.

La directora del IVACOR, Gemma Contreras, destacaba que el cuadro será trasladado a las instalaciones del instituto para llevar a cabo una restauración que se calcula tendrá una duración aproximada de un año. Habrá que subsanar los efectos negativos de una intervención anterior llevada a cabo en los años 70 para que la obra vuelva a lucir en todo su esplendor. Este será el sexto cuadro del conjunto contestano que se restaure, y la intención es seguir en el futuro hasta alcanzar a los diez que conforman la colección.

La alcaldesa, Mireia Estepa, y representantes de la Pía Unión, destacaron que la iniciativa se enmarca en la celebración del V Centenario del Milagro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats