Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para evitar accidentes y una sobrexplotación del acuífero

Castalla insta a la CHJ a controlar los pozos ilegales

El Ayuntamiento señaliza los ocho fosos sin sellar detectados en el paraje del Xorret de Catí y exige a los propietarios de la finca que los taponen para prevenir sucesos como el del niño Julen en Totalán

Castalla insta a la CHJ a controlar los pozos ilegales

El Ayuntamiento de Castalla instará a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a controlar los pozos ilegales ubicados en el término municipal con el objetivo de evitar accidentes y luchar contra la sobrexplotación del acuífero del Maigmó. El Consistorio procedió ayer a señalizar los ocho pozos sin sellar detectados en una finca privada del paraje del Xorret de Catí, antes de instar a los propietarios a taponarlos para prevenir trágicos sucesos como el del niño Julen en el municipio malagueño de Totalán.

Tal y como ya informó este diario, un vecino de Petrer, Miguel Aracil, comunicaba días atrás al Ayuntamiento de Castalla la detección de ocho pozos sin sellar en una finca situada en el Xorret de Catí. Los terrenos en cuestión están situados justo enfrente del hotel del paraje, en la actualidad cerrado al público, y los pozos son de distintas dimensiones. Desde 25 centímetros de diámetro, muy parecidos al que se cayó el pequeño Julen en la población malagueña de Totalán, hasta de unos 60 centímetros y 200 metros de profundidad.

Algunos se encontraban totalmente abiertos y sin ningún tipo de protección, y otros con simples piedras o tapas metálicas sin soldar, con lo que suponían y siguen suponiendo un evidente peligro, más teniendo en cuenta que se trata de una zona muy transitada por los excursionistas.

Con estos antecedentes, el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, se desplazaba en la mañana de ayer hasta la zona junto a la concejal Maite Gimeno, el citado Miguel Aracil, un operario municipal y un agente de la Policía Local, con el objetivo de señalizar los pozos y prevenir accidentes.

Guiados por Aracil, se procedió a delimitar los fosos con precintos policiales, colocando al mismo tiempo protecciones provisionales en los pozos a la espera de que se pueda llevar a cabo una actuación de sellado que evite de forma definitiva los riesgos actuales.

El alcalde, Antonio Bernabeu, manifestaba que la intención del Ayuntamiento es la de poner los hechos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y, al mismo tiempo, emplazar a los propietarios de los terrenos a sellar de forma conveniente los pozos.

Hay que señalar, en este sentido, que a falta de concretar la titularidad de la parcela, todo parece indicar que en la actualidad está en manos de una entidad bancaria, con la que se contactará para que tome cartas en el asunto. Bernabeu destaca que «una vez hayamos comprobado de quién es la finca, les instaremos a que actúen de inmediato. En el caso de que no lo hagan, será el propio Ayuntamiento el que actúe con celeridad de forma subsidiaria, porque no podemos permitir que estos pozos continúen abiertos de esta forma. El objetivo es que estén completamente sellados para evitar riesgos».

Con todo, desde el Ayuntamiento existe el convencimiento de que hay otros pozos de carácter ilegal en el término municipal que no solo pueden suponer un peligro físico, sino que además están castigando el acuífero del Maigmó, del que se abastece el municipio.

«El problema -enfatiza el alcalde-, es que se trata de un acuífero que no solo alimenta a Castalla, sino que también abastece a Xixona, Busot, Mutxamel y Xixona para cuestiones como el riego agrícola. En la actualidad el nivel está descendiendo a un ritmo de unos dos metros anuales, tanto por las extracciones legales como también por las ilegales, y eso se tiene que controlar, teniendo en cuenta que nos encontramos además en una época evidente de sequía».

Las gestiones llevadas a cabo por el Consistorio han propiciado que la Diputación vaya a practicar un pozo en el acuífero de la Conejera, que servirá de alternativa de abastecimiento a Castalla. Pero según Bernabeu, «eso no será sufuciente. Es necesario que se controlen las extracciones en el acuífero del Maigmó y sobre todo que se prioricen las destinadas a consumo humano. Hay que evitar a toda costa la salinización, algo que no se encuentra tan lejos a la vista de la presión que soportan en estos momentos las escasas reservas de las que disponemos».

Miguel Aracil, el hombre que ha detectado los pozos sin sellar del Xorret de Catí, ha subrayado por su parte la importancia de que el Ayuntamientro de Castalla se haya involucrado directamente para evitar accidentes en los pozos sin sellar de este paraje. «Hay que hacer lo posible para evitar sucesos lamentables como lo que le ocurrió a Julen en Totalán».

Cuarenta sondeos sin protecciones en Petrer

El vecino de Petrer que ha denunciado la existencia de ocho pozos sin sellar en el Xorret de Catí de Castalla, Miguel Aracil, está protagonizado a su vez una campaña ciudadana en Petrer, a través de la cual se han podido localizar cerca de 40 sondeos del mismo tipo.

Aracil es colaborador de la emisora La Teva Radio, por medio de la cual, con la colaboración de los oyentes, ha emprendido una auténtica cruzada contra estas perforaciones a raíz del trágico suceso del niño Julen en Totalán.

Gracias a esta iniciativa, han sido localizados 38 pozos en Petrer, logrando al mismo tiempo la involucración del Ayuntamiento del municipio, que está otorgando a los particulares un plazo de 72 horas para sellarlos. En el caso de no recibir una respuesta efectiva en este sentido, es el mismo Consistorio el que actúa de forma subsidiaria.

También se va a actuar en las galerías de las antiguas minas existentes en la zona, colocando rejas a la entrada de las mismas. Miguel Aracil ha mostrado su satisfacción por la respuesta que la campaña puesta en marcha ha encontrado entre los ayuntamientos tanto de Petrer como de Castalla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats