El Ayuntamiento de Alcoy ha incrementado esta legislatura los recursos para ayudar a la entidad que en la ciudad trabaja para apoyar a las niñas y niños afectados de Asperger y sus familias: la asociación TEA-ASPERGER Font Roja Mariola. El síndrome, que hoy celebra su día mundial, es un trastorno generalizado de desarrollo (TGD), caracterizado, igual que otras formas de autismo, por importantes dificultades en la interacción social y la comunicación no verbal junto con los intereses limitados y conductas repetitivas.

El apoyo permite que, por primera vez, la Asociación TEA-ASPERGER Font Roja Mariola reciba la cesión de un local municipal individual para que la entidad pueda desarrollar todas las actividades, que son muchas y variadas. El apoyo económico también ha aumentado, pasando de 3000 euros al presupuesto de 2018 hasta los 5000 euros anuales a las cuentas municipales de este año.

La asociación TEA-ASPERGER Font Roja Mariola es una entidad muy activa, y el nuevo espacio, situado en el barrio de la Sang, ha supuesto un paso importante para que puedan llevar adelante todas sus actividades. Igualmente, el aumento económico del convenio entre el Ayuntamiento y la entidad, ayudará al desarrollo de actividades y programas, una vez estén convenientemente justificados.

En la actualidad, la Concejalía de Políticas Sociales tiene convenios económicos para apoyar a las actividades y programas de un total de 18 entidades sociales a la ciudad de Alcoy, y hay cedidos un total de 14 locales municipales a este tipo de asociaciones.

La concejala delegada del área, Aroa Mira, destaca la importante tarea que realizan este tipo de asociaciones a la ciudad: «Hay que destacar la tarea de todas y cada una de entidades sociales, tan importantes y necesarias para las alcoyanas y alcoyanos. Detrás de este mapa de entidades hay, al fin y al cabo, nombres de personas de carne y huesos, de heroínas y héroes, que dedican su tiempo libre a ayudar a otros».

«Cuando una persona es diagnosticada con una dolencia o síndrome, el golpe para ella y sus familiares es muy duro, y el apoyo personal y psicológico fundamental. No encontrarse solo y poder hablar con gente que está en la misma situación es muy importante. Además, las entidades sociales también desarrollan una tarea fundamental ya que dan a conocer el síndrome o dolencia en la cual están especializadas. Por eso, es nuestro deber estar siempre a su lado y ayudarlas en todo aquello que esté en nuestras manos» añade Mira.