El Museu Valencià del Paper reabrió sus puertas al público en la mañana de ayer tras una completa renovación. Durante un año, el consistorio local ha modernizado este espacio cultural que ahora ofrece al visitante la información de un forma mucho más visual y didáctica. Las nuevas tecnologías también se han incluido en esta nueva etapa, así como un programa de talleres y actividades para familias y centros educativos.

Tras un año de cambios y actuaciones, el Museu Valencià del Paper ha iniciado una nueva etapa. Este espacio cultural ha sufrido numerosos cambios para convertirse en un museo moderno y cumplir así con los diseños museográficos actuales.

A lo largo de sus dos plantas y en cada una de las estancias, el visitante puede descubrir a través de paneles explicativos, maquetas o audiovisuales todo lo que rodea al papel. La historia desde su invención en China hasta la llegada a Banyeres y comarca, los tipos de papel, su fabricación, los utensilios que se utilizaban para su fabricación, así como algunos testimonios cruciales en la historia de este material. Vecinos del municipio que conocen de primera mano todos los cambios que sufrió la industria papelera y que fueron parte muy importante para que proliferara en el entorno de la sierra de Mariola.

Tal y como explicaba el alcalde del municipio, Josep Sempere, «con la creación del Museo de la Farmacia el pasado año, vimos la oportunidad de reutilizar algunos elementos del Museo del Paper e iniciar su renovación». Puntualizaba que «con estos cambios, el museo ya es un espacio moderno y adaptado a los tiempo que corren, mas gráficos, más elementos audiovisuales que permiten al visitante interactuar con el material que compone el museo. En definitiva se ha convertido en un espacio mucho más didáctico».

Sempere insistió además en que «este museo es parte de todos los vecinos porque son muchos los que contribuyeron a esta industria y han ayudado a reconstruir su historia, pues no hay que olvidar que Banyeres llegó a tener catorce molinos papeleros».

Una visita obligatoria

Una visita obligatoriaEl Museu Valencià del Paper es el único dedicado a esta industria en la Comunidad Valenciana. Ubicado en el Parque Municipal de Villa Rosario, forma parte de un conjunto de museos existente en Banyeres. Así, además de éste se encuentran el Museu Torre Font Bona, el Museu de l'Espardenya, el Museu de la Paraula y el Museu de la Farmàcia.

Por un importe de dos euros el público puede disfrutar de esta ruta museística y conocer el interior de cada uno de ellos. Sus horarios de apertura permiten las visitas tanto en horario de mañana como de tarde, excepto lunes y martes que permanecen cerrados al público. Para la realización de actividades o visitas de grupo el ayuntamiento recomienda contactar con el museo para reservar fecha y hora.