Óscar Martínez Albero fue elegido en la mañana de ayer nuevo embajador moro para sustituir en el cargo a Juan Javier Gisbert. El ganador defendió el texto con gran pasión al igual que los otros cinco candidatos, aunque tras la valoración del jurado resultó vencedor. Martínez tomará posesión del cargo al finalizar las próximas fiestas, aunque durante los actos de las embajadas del próximo mes de mayo ejercerá como centinela del bando cristiano. El concurso, que se llevó a cabo en las dependencias de la Asociación de San Jorge, estuvo presenciado por cantidad de familiares y amigos de los concursantes.

La intensidad de las palabras y la pasión del texto de la embajada mora, inundaron en la mañana de ayer el Casal de Sant Jordi. A media mañana, arrancaba el concurso que la asociación festera ha convocado este año para elegir este nuevo cargo y sustituir al actual, ostentado durante ocho años por Juan Javier Gisbert.

En primer lugar, los cinco miembros del jurado ocuparon sus puestos para dar comienzo con la interpretación de cada uno de los concursantes. Previamente se realizó el sorteo que otorgó las posiciones de interpretación a Ricard Segura, Jorge Rabanal, Jordi Linares, Óscar Martínez, Antonio Delgado y Jordi Pérez realizaron su puesta en escena ante el público presente. En cada una de las declamaciones, se pudo apreciar la pasión y la energía que cada uno de los aspirantes puso al histórico texto que año tras año resuena en la plaza de España y hace vibrar al público presente.

En total, cada uno de los concursantes realizó una intervención de 15 minutos, en la que el jurado pudo valorar el sentimiento hacia el texto, la calidad interpretativa, la modulación de la voz, así como la garra con la que cada uno de los concursantes fue declamando el texto. Habilidades interpretativas de calidad que no pusieron nada fácil la decisión a los miembros del jurado. El público presente aplaudió cada una de las interpretaciones y trasladó su cariño y apoyo a todos los concursantes.

Emocionante espera

Tras más hora y media de concurso, el jurado se retiró a realizar el recuento de votos para proclamar al vencedor del concurso. Óscar Martínez Albero resultó el vencedor y por ello ostentará el cargo entre 2020 y 2023. La alegría inundó al ganador que era aplaudido y felicitado por todos los presentes en la sala, especialmente por sus familiares y amigos. La segunda posición fue para Antonio Delgado Ferrer, quien será sustituto del Embajador y ocupará el cargo de centinela durante los años 2020 y 2021, aunque la Junta Directiva podrá prorrogar su nombramiento hasta dos años más.

El vencedor empezará su andadura en las embajadas el próximo mes de mayo, aunque será todavía como centinela del embajador cristiano. Será después de la trilogía cuando el cargo sea ejercido formalmente. Será en 2020 cuando muestre en la calle la pasión por el texto que conforma la embajada y pueda arrancar su declamación con el tradicional «Fortuna favorable» dos palabras que marcan la lucha por el castillo entre moros y cristiano año tras año.

Todos los candidatos resaltaron durante el concurso la pasión festera y el cariño por el acto de la Embajada, así como la ilusión que les mueve, ingrediente principal que les llevó a presentarse al certamen.

Ahora Óscar Martínez tendrá que esperar el fin de la próxima Trilogía para ocupar su nuevo cargo y vivir con intensidad cuatro años de Embajadas en las que todas las miradas del público y de su propio bando festero están puestas en él como defensor de la media luna. Como decía el ganador, «siempre he escuchado este acto y he interpretado el texto para mis adentros pero hacerlo ahora en la plaza será todo un sueño».

Un sueño cumplido

Actor de teatro, miembro de la Filà Cordoneros y apasionado de los actos de las embajadas, Óscar Martínez cumplía en la mañana de ayer un sueño, convertirse en el nuevo embajador y poder vivir este importante acto de la Trilogía alcoyana.

Martínez soñaba con este cargo desde hace tiempo y hoy ya es una realidad.

¿Se ha preparado mucho para el certamen?

Soy actor de teatro, por lo que la interpretación me encanta, pero sí que he practicado mucho para acoplar el texto a mi persona y poder defenderlo con pasión. Aunque de escucharla año tras año finalmente te la sabes y la vas recitando interiormente y poniéndole tu propio énfasis.

¿Ha tenido alguna ayuda para prepararse?

Mi madre es directora del grupo de teatro «Quadre Artístic de l'Associació» y es la que me ha evaluado durante este tiempo.

¿Qué le diría al resto de candidatos?

Los felicitaría a todos, pues en el certamen ha habido mucho nivel y pasión festera.