Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcoià y El Comtat vivirán un «superlunes» festero con actos en varios municipios

A la celebración alcoyana se sumará la Mareta de Cocentaina y el desfile de Moros y Cristianos de Banyeres - Podría unirse la Publicà de Muro

Los actos de la Mareta en Cocentaina se han retrasado al 22 de abril por la Semana Santa. Juani Ruz

L’Alcoià y El Comtat, en lugar de vivir el «superdomingo» electoral que en algún momento llegó a plantearse, asistirán a un «superlunes» festero al coincidir actos en al menos tres municipios. A la celebración de la Gloria Infantil el 22 de abril en Alcoy, se sumará la Fiesta de la Mareta de Cocentaina y la Entrada de Moros y Cristianos de Banyeres. También se podría unir la Publicà de Muro, aunque en este caso habrá que esperar a mañana por la noche para concretarlo, dado que se barajan otras posibles fechas.

El retraso en la celebración de la Semana Santa ha supuesto cambios en los calendarios festivos de las poblaciones de las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, unas modificaciones puntuales que se han visto todavía más afectadas, si cabe, con el adelanto de las elecciones nacionales al 28 abril.

Ayuntamientos y entidades festeras se han tenido que reunir, con carácter de urgencia en algunos casos, para dar solución a un problema que afecta, además de a Alcoy, a Cocentaina, Banyeres y Onil, así como a Muro, aunque en esta última población la Junta de Fiestas se reunirá mañana para tomar una decisión al respecto.

El lunes de Pascua, el próximo 22 de abril, será una fecha que hará historia al convertirse en casi una maratón festera en l’Alcoià y El Comtat. A la celebración de la Gloria Infantil en Alcoy, justo al día siguiente de la Gloria después de tener que adelantarla por coincidir con las elecciones nacionales, se sumará la Entrada de Moros y Cristianos de Banyeres. El Ayuntamiento de esta última población llevó a cabo una consulta popular para que fuese el pueblo el que decidiese si se mantenían las Fiestas en honor a San Jorge en las fechas tradicionales -22, 23 y 24 de abril- o se trasladaban a fin de semana, resultando mayoritaria la primera opción

De este modo, el domingo de Gloria tendrá lugar la «Plantà de Banderes», el habitual almuerzo festero y la «entraeta» de los Contrabandistas por la mañana, así como por la tarde será el traslado de la imagen del patrón, las cenas en las sedes de cada comparsa y la tradicional «Vespra». Dichos actos abrirán la Trilogía, que alcanzará la jornada más multitudinaria el lunes de Pascua, con la celebración de la Entrada. El resto del programa no coincidirá con ninguna otra festividad.

Por su parte, Cocentaina ha optado por retrasar el día de la Mare de Déu del Miracle, conocida en la localidad como Mareta, también al lunes 22 de abril, dado que el 19 coincide con la celebración del Viernes Santo.

La Publicà de Muro debería ser el 28 de abril, pero la celebración de las elecciones nacionales también ha provocado que la Junta de Fiestas se replantee la fecha. Aunque sus representantes no se reunirán hasta mañana viernes, las fechas que se barajan son 21 y 22 de abril o 1 de mayo, según la información facilitada por su presidente, Paco Vicedo, quien ayer por la tarde habló con responsables festeros de otras poblaciones de la comarca para conocer de primera mano qué cambios llevarán a cabo. Vicedo insistió en que las tres posibilidades de cambio deberán ser votadas y la fecha que mayor respaldo obtenga será en la que se celebre la tradicional Publicà de Muro.

En el mismo caso se encuentra Onil, donde el programa de actos de las Fiestas de Moros y Cristianos también ha sido modificado tras conocerse la cita electoral. Según explicó ayer la concejal del área, Cristina Juan, el 26 de abril tendrá lugar la tradicional Olleta, el 27 será la Entrada y el 28 habrá un descanso, reanudándose los actos el 29, una vez pasados los comicios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats