Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Bellvert: «Las comidas en las filaes se complican al caer las dos Glorias juntas»

El acto de la Gloria es sinónimo de ajetreo y comidas en los locales de las filaes de los Moros y Cristianos de Alcoy

Ximo Bellvert: «Las comidas en las filaes se complican al caer las dos Glorias juntas»

El domingo de Resurrección marca el pistoletazo de salida para las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Es a través de la Gloria, un acto en el que un representante de cada una de las filaes desfila anunciando la inminencia de los días más destacados del calendario anual. El acto tiene una segunda parte con protagonismo para los niños a través de la Gloria Infantil. Lo normal es que ambas celebraciones tengan lugar con una semana de separación, pero la coincidencia con las elecciones ha propiciado que este año vayan a tener lugar en dos días consecutivos, lo que ha complicado, y mucho, la intendencia en el seno de las filaes, donde se celebran almuerzos, comidas y cenas. Ximo Bellvert ya se prepara para lo que va a tener que afrontar.

P ¿Las elecciones han jugado una mala pasada?

R Bueno. Es una evidencia que han trastocado el calendario festero y los planes que ya se había hecho todo el mundo. No sé si iba a ser tan difícil celebrar la Gloria Infantil el mismo día de las elecciones, pero supongo que si se ha tomado esta decisión es por algo, y en nuestro caso lo que tenemos que hacer es tenerlo todo preparado para atender convenientemente a los comensales.

P ¿Cómo les afectará en su trabajo?

R Sin duda la preparación de las comidas se complica al caer las dos Glorias juntas, en días consecutivos. Siempre es más complicado atender banquetes juntos que seperados, pero lo que nos digan es lo que haremos.

P ¿Cual es la previsión que manejan para estas dos jornadas?

R Empezaremos con el almuerzo del domingo, continuaremos con la comida del mismo día y terminaremos con la cena, no sin que antes hayamos preparado también la merienda para la «Entraeta» de los niños. Al día siguiente repetiremos la jugada con el almuerzo matutino y la comida del mediodía. Serán, sin duda alguna, dos días muy intensos.

P ¿Y son muchos los comensales que esperan recibir?

R Depende de los años y del gloriero, en el sentido de si lleva a muchos invitados de fuera y también capta a mucha gente de la misma filà. Pero en líneas generales podríamos estar hablando de entre 200 y 120 personas. También hay que contar los músicos y tener en cuenta que el almuerzo del gloriero infantil suele ser más numeroso, porque trae a muchos niños.

P ¿Afectará a la asistencia de los comensales el hecho de que los actos se celebren en días consecutivos?

R Yo creo que resultará perjudicial en este sentido, porque no creo que todo el mundo repita dos días seguidos de comidas. Se decantarán por asistir un día u otro, dependiendo de la afinidad que tengan con el gloriero.

P ¿Les servirá como preparación para la Trilogía festera?

R En cierto modo sí. No estamos hablando de ninguna cosa fuera de serie, porque lógicamente tenemos la experiencia de los actos centrales de las Fiestas de Moros y Cristianos, en que trabajamos todos los días. Por tanto, será algo parecido y sin ningún lugar a dudas lo llevaremos adelante sin problemas, aunque insisto en que es cierto que nos ha trastocado lo que estaba previsto inicialmente y que ahora tendremos que adaptarnos a la nueva situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats