El PSOE de Alcoy ha perdido a dos de los que han sido sus grandes referentes en las dos últimas legislaturas. Aroa Mira y Manolo Gomicia, primera y segundo teniente de alcalde respectivamente, han anunciado que no concurrirán a las próximas elecciones municipales tras ocho años en primera línea, ostentando competencias vitales como Bienestar Social y Formación y Empresa. El partido los propondrá para ocupar cargos de responsabilidad autonómica, reconociendo al mismo tiempo que será difícil cubrir el hueco que dejan en la política local.

Se venía rumoreando, pero fue ayer cuando los rumores adquirieron el rango de realidad. Aroa Mira, primera teniente de alcalde y concejala de Políticas Sociales, Igualdad y Salud Pública, así como Manolo Gomicia, segundo teniente de alcalde y responsable de Empresa, Formación e Innovación, Territorio y Ciudad Inteligente, anunciaban ayer de forma oficial que no concurrirán a las próximas elecciones municipales.

Lo hacen después de ocho años en el gobierno municipal socialista, en los que han estado siempre en primera línea y ocupando cargos de gran responsabilidad. ¿Las razones? Totalmente personales, aunque a nadie escapa el cansancio que pueden haber acumulado tras dos legislaturas en primera línea y ocupando competencias de suma importancia y enormemente exigentes, más teniendo en cuenta que en esta última legislatura han formado parte de un gobierno en minoría de nueve concejales frente a una mastodóntica oposición de 16 ediles.

Sea como fuere, lo cierto es que los socialistas pierden a dos de los que han sido sus grandes referentes en todo este tiempo, como así lo reconocía sin ningún tipo de ambajes el alcalde, Antonio Francés. «He sido una persona afortunada, porque en estos ocho años he estado rodeado de personas extraordinarias. No puedo decir otra cosa que me han acompañado los mejores, y que en el caso de Aroa y Manolo me siento totalmente orgulloso de lo que han aportado», enfatizaba.

En el caso de la edil de Políticas Sociales, Francés reseñó que «asumió estas competencias en un momento muy complicado por la crisis social y económica existente, además con la herencia de un Ayuntamiento sin recursos. Sin embargo, nadie que lo necesitara se quedó sin ayudas, logrando recuperar al mismo tiempo los parámetros sociales de la ciudad».

Respecto a Manolo Gomicia, destacó que durante este tiempo ha logrado aplicar «nuevas políticas en materia de innovación, promoción económica y formación, que están ofreciendo grandes resultados en la ciudad. Eso nos ha situado como un referente en el que todos se miran».

El alcalde, con todo, destacó que ambos van a seguir muy vinculados al PSOE, y que Aroa Mira será la propuesta del partido en Alcoy para formar parte de la candidatura autonómica. En el caso de Manolo Gomicia, indicó que se trata de una persona muy valorada que se espera forme parte de la estructura «del próximo gobierno valenciano liderado por Ximo Puig».

Francés también reconoció que va a ser complicado rellenar el hueco que dejan ambos en las listas municipales, si bien avanzó que «vamos a contar con personas plenamente capacitadas, que van a seguir aplicado las mismas políticas de éxito».