Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante las citas electorales

La patronal exige el compromiso de todos los partidos con las Comarcas Centrales ante las citas electorales

La Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat pide que el plan estratégico para este territorio siga adelante gobierne quien gobierne en la Generalitat

El presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales, Antonio Francés, y la consellera María José Salvador, en la presentación del PAT. Juani Ruz

La Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC) reclama un compromiso claro con las Comarcas Centrales Valencianas por parte de todos los partidos que concurren a las elecciones autonómicas. La patronal, en concreto, pide que la redacción del Plan de Acción Territorial (PAT) siga adelante, gobierne quien gobierne tras los próximos comicios. También exige que no se paralicen las inversiones mientras se elabora el documento.

Fue el pasado mes de enero cuando la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunciaba en Alcoy el inicio de la redacción del Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales Valencianas, una extensa zona formada por 185 municipios con 800.000 habitantes, que engloba a las comarcas alicantinas de l'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa, así como a las valencinas de la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés.

El documento en cuestión tiene que definir las actuaciones a llevar a cabo en materia de dinamización económica, comunicaciones, urbanismo y medio ambiente. El borrador inicial, de hecho, ya apuesta por los servicios supramunicipales y mancomunados, como es el caso de los polígonos industriales y los centros logísticos, sin olvidarse de infraestructuras como la finalización de la autovía entre Gandia y l'Olleria y la mejora del tren Alcoy-Xàtiva.

Pues bien. Desde el sector empresarial se ha valorado de forma muy positiva la elaboración de este plan, como así lo ha señalado el presidente de FEDAC, Natxo Gómez, quien ha puesto en valor que las Comarcas Centrales Valencianas hayan sido una de las cuatro áreas seleccionadas en este sentido junto a Castellón, València y su área metropolitana y el eje Alicante-Elche.

Con todo, el dirigente empresarial también ha expresado su temor a que este importante proyecto para planificar el futuro de este territorio pueda encontrarse sujeto al color político de quien gobierne en la Generalitat. «Tenemos -enfatiza- mucha experiencia en este tipo de anuncios y de planes, y los empresarios necesitamos seguridad y garantía de que estará por encima de la política. Por eso reclamamos que si en el futuro cambia el color del gobierno, no se abandone el proyecto».

Cabe recordar, en este sentido, que el proyecto de las Comarcas Centrales se diluyó por completo durante los mandatos del PP, y que incluso la actividad del Consorcio que aglutinaba a todas estas comarcas cesó su actividad ante la falta de apoyo.

Gómez también exige a las administraciones que no paralicen la gestión ni las acciones de mejora para estas comarcas mientras se materializa el PAT. Según sus palabras, «el proceso de definición y reflexión de las prioridades del plan debe ejecutarse en paralelo a la aplicación de acciones e inversiones concretas. No podemos estar esperando a que se apruebe para actuar e invertir en el tren, en los polígonos industriales o en las necesidades más urgentes para nuestro territorio».

En cualquier caso, desde FEDAC se insiste en la confluencia de intereses y la absoluta sintonía entre ayuntamientos y empresarios de estas comarcas. Así lo corrobora, según Gómez, el hecho de que las Comarcas Centrales Valencianas hayan sido la primera zona fuera de las grandes áreas urbanas que ha sido escogida por la Generalitat para el diseño de un PAT específico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats