El próximo 21 de febrero tendrá lugar la presentación en Alcoy de la primera edición del premio Start up en el sector textil organizado por la Cátedra AITEX-UPV. Esta actividad será la encargada de dar el pistoletazo de salida a una variedad de talleres que se organizarán para apoyar esta iniciativa.

Este premio tiene como objetivo premiar y reconocer las mejores iniciativas emprendedoras para la puesta en marcha de empresas relacionadas con el sector textil, de este modo potenciar el espíritu emprendedor. Se otorgará 3.000€ a la idea ganadora, además de la matrícula del curso online de Tecnología Textil impartido por AITEX.

En la jornada de presentación, Clemente Cebrián, dará a conocer su experiencia como emprendedor en el sector de moda. Clemente es el cofundador, junto a su hermano Álvaro, de la marca de moda masculina y femenina El Ganso. Ambos hermanos estudiaron Empresariales en CUNEF y decidieron, en 2004, dejar sus puestos de trabajos para emprender en el negocio de la moda y lanzar El Ganso. En octubre de 2015, L Capital (hoy L Catterton) compró a la familiar el 49% de la compañía.

Clemente Cebrián fue el encargado de márketing y de la red de distribución de la empresa hasta enero de 2017, cuando el ejecutivo decidió dejar el día a día del negocio para volver a emprender. Sin embargo, Cebrián regresó al organigrama de El Ganso en noviembre de 2017 para hacerse cargo del área de márketing, mientras su hermano Álvaro se ocupa del producto. En septiembre de 2018, la familia Cebrián recompró el capital de la empresa al fondo de inversión y Clemente Cebrián asumió el puesto de presidente de El Ganso y Álvaro Cebrián el de consejero delegado.

Tras la jornada de presentación del premio Start up, se han organizado dos talleres más para apoyar la iniciativa. El próximo será un taller sobre modelos de negocio que se realizará el 7 de marzo en la UPV Campus de Alcoy y el 14 de marzo en la UPV Campus de Vera. En este taller se expondrán las metodologías basadas en Lean Canvas y planes de viabilidad empresarial, mediante metodologías expositivas y casos prácticos. El siguiente taller sobre casos de éxito, se celebrarán el 28 de marzo en la UPV Campus de Alcoy, y el 4 de abril en la UPV Campus de Vera. Esta sesión se presentará la empresa SEPIIA de la mano del emprendedor Federico Sainz, fundador de la empresa innovadora. Contará sus experiencia como emprendedor en el sector textil.

La Cátedra AITEX-UPV nace como consecuencia de la colaboración entre las dos instituciones para la realización de actividades de interés general. Su finalidad, es la promoción y desarrollo de actividades que contribuyan al posicionamiento del sector textil, tanto en el ámbito universitario como a nivel de la sociedad en general. En este sentido la Cátedra tiene como objetivo conseguir visualizar al textil como un sector atractivo, con un carácter pluridisciplinar y de futuro. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.