Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Olcina: «Las opciones para la Gloria Infantil van del lunes de Pascua a mantener el día»

Las elecciones generales del 28 de abril coinciden con la fecha del desfile

El presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina. juani ruz

Las elecciones generales van a tener incidencia directa en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. El retraso de la Semana Santa ha propiciado que la Trilogía en honor a San Jorge vaya a tener lugar este año más tarde de lo normal, concretamente el primer fin de semana de mayo. Esa circunstancia trae consigo que los actos previos se celebren a finales de abril, con lo que la decisión de Pedro Sánchez de convocar los comicios para el día 28 va a afectar de lleno al desfile de la Gloria Infantil, un acto que todos los años convoca a miles de alcoyanos en las calles. Nada más tener conocimiento de esta coincidencia, la directiva de la Asociación de San Jorge, organizadora de las Fiestas, se ha puesto a trabajar en la búsqueda de soluciones. Una papeleta complicada, de la que no obstante el presidente de la entidad, Juan José Olcina, espera salir airoso.

P Quién le iba a decir que las decisiones del Gobierno de España iban a afectar a las Fiestas de Moros y Cristianos...

R Pues sí. La verdad es que se trata de un hecho que hasta hace bien pocos días no esperábamos, pero lo cierto es que las elecciones generales nos han condicionado y mucho la celebración de la Gloria Infantil. Con todo, todavía nos podemos sentir afortunados, porque perfectamente los comicios hubiesen podido coincidir de lleno con los actos centrales de las Fiestas, y eso sí que hubiese resultado mucho más complicado de solucionar.

P ¿Por dónde pueden ir los tiros?

R Estamos manteniendo reuniones tanto a nivel interno como con el Ayuntamiento, para ver las opciones que tenemos encima de la mesa. No hemos descartado del todo la posibilidad de que se celebre el día en que estaba previsto, aunque también somos conscientes, y eso hay que valorarlo, que puede haber complicaciones de logística. Sobre todo hay que ver si la Policía, que estará controlando los colegios electorales, puede cubrir con garantías el desfile.

P En caso de que no haya más remedio que buscar otro día, ¿cuáles son las opciones que se barajan?

R Alternativas hay, pero también debemos estudiarlas con detenimiento, viendo los pros y los contras. Existe la opción del 1 de Mayo, auque es cierto que se trata de la Fiesta del Trabajo y que las organizaciones sindicales organizan ese día sus actos. Otra opción sería la del lunes de Pascua, justo el día después de la Gloria de los adultos, algo que ya ha ocurrido en alguna ocasión cuando hemos estado muy apretados en el calendario.

P ¿Existe a día de hoy una solución que cuente con más posibilidades?

R Insisto en que todo se encuentra encima de la mesa, y que tras estudiar todas las opciones y sus ventajas y dificultades será la directiva de la Asociación de San Jorge la que tome una decisión.

P La entidad que preside también ha anunciado la firma de un convenio esta semana con el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València. ¿En qué va a consistir?

R Ya hemos mantenido colaboraciones con la Politécnica, como es el caso del estudio que nos elaboró para controlar los horarios de las Entradas de Moros y Cristianos. En esta ocasión se trata de un acuerdo para que ambas entidades podamos utilizar los espacios de la otra. En el caso de la Politécnica existe la opción de que alumnos de erasmus, por poner un ejemplo, pasen por nuestras dependencias, y que nosotros tengamos opción de organizar actividades en dependencias del Campus, caso del pabellón.

P También están colaborando con la Universidad Miguel Hernández...

R Sí, en la elaboración de la revista científica. La verdad es que estamos orgullosos de contar con el apoyo de estas instituciones de tanto prestigio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats