Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carolina Iváñez: «La declaración de interés turístico de la Fireta de Sant Antoni nos ayudará a crecer»

El reconocimiento avala sus 281 años de tradición e impulsará que crezca tanto en tamaño como en promoción

La edil Carolina Iváñez.

«El Tío Pep se'n va a Muro». Quién no conoce esta canción popular tan arraigada que, como es lógico, tiene en el municipio de la comarca de El Comtat su epicentro y razón de ser. Hasta tal punto es apreciada en la localidad, que la ha adoptado como himno oficial de la Fireta de Sant Antoni, un evento que hunde sus raíces en 1738 y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos conservando sus orígenes tradicionales y apostando también por la modernidad con la llegada de los nuevos tiempos. El Ayuntamiento ha estado apostando año a año por mejorar y darle más notoriedad a la celebración, lo que se enmarca en la solicitud remitida tiempo atrás a la Generalitat para que la declarase Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. El reconocimiento ha llegado ahora, lo que ha sido recibido con alegría en el municipio bajo la perspectiva de que va a ayudar en la promoción y también en la obtención de ayudas. La perspectiva pasa por que el certamen vaya creciendo, aunque siempre poco a poco y sin perder la esencia.

P ¿Qué supone para el municipio que la Generalitat haya declarado la Fireta de Sant Antoni Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana?

R Es todo un orgullo, pero sobre todo es el prestigio que se le da al municipio. Un reconocimiento como éste nos hace más visibles y sitúa a Muro en el mapa.

P ¿Qué animó al Ayuntamiento a tramitar la solicitud?

R Es una «fireta» muy antigua, data de 1738. Nos decidimos a tramitar la solicitud sobre todo por la parte histórica, pero también porque tiene como peculiaridad que participa todo el pueblo, asociaciones, entidades, grupos de danzas..., todo el mundo se involucra en la organización, y eso es muy importante.

P ¿Ha resultado complejo recopilar toda la información?

R Bueno, de la parte histórica se ha encargado Joan Josep Pascual Gisbert, un profesor de Muro. Él tiene varios libros relacionados con las tradiciones y la historia del pueblo y conoce bien el tema, por eso ha sido quien ha redactado el documento sobre la historia y la tradición de la «fireta».

P ¿Qué ofrece el evento?

R La «fireta» cuenta con un amplio programa cultural, de actividades de todo tipo y para todos los públicos. En el aspecto comercial, este año hemos tenido sobre 70 puestos en la zona del Mercado Medieval y otros 50 comerciantes, además de los establecimientos locales que esos días también hacen horario especial. También hemos tenido un escenario infantil y exposiciones.

P ¿Cómo ha ido evolucionando el certamen?

R Bueno, desde los años 90 que se constituyó el Aplec de Danses de La Xafigà y Baladre ha ido sumando poco a poco. En ningún momento se ha producido un crecimiento grande, siempre ha sido de forma sostenible.

P ¿Con qué presupuesto cuenta el Ayuntamiento para su organización?

R El Ayuntamiento de Muro dispone de una partida de 22.000 euros para la organización de la Fireta de Sant Antoni, pero a la cuantía económica cabe sumar la colaboración y el esfuerzo de vecinos y entidades.

P El reconocimiento de la Generalitat ¿facilitará la concesión de ayudas de otras instituciones?

R La declaración puntúa para solicitar las ayudas, pero todavía no tenemos claro en qué medida podremos beneficiarnos.

P ¿Qué volumen de negocio genera el evento?

R No está contabilizado, aunque si sigue creciendo habrá que hacerlo.

P ¿Hay espectativas de seguir creciendo?

R Sí, claro. La declaración nos va a ayudar a seguir creciendo, aunque siempre como hasta ahora, poco a poco y de forma sostenible.

P A la «fireta» hasta hace unos años solía acudir gente de poblaciones cercanas, pero esa tendencia ha ido cambiando...

R Exacto, pero esa tendencia está cambiando mucho en los últimos años. Antes eran vecinos de Cocentaina, Alcoy, l'Alquería..., pero ahora viene gente de toda la provincia de Alicante y del sur de Valencia, como puede ser de Elche o de Ontinyent.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats