La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado las bases de seis nuevas bolsas de trabajo externas mediante las cuales se contratará un monitor deportivo de actividades acuáticas y otro de actividades físicas, un psicólogo, un técnico auxiliar de biblioteca-archivo, un técnico de inserción social y un técnico superior igualdad de género. Asimismo ha aprobado las bases específicas de la convocatoria para cubrir una plaza de arqueólogo municipal, por oposición libre.

El concejal de Personal, Alberto Belda, explica que “las bolsas de trabajo son un mecanismo que emplea el Ayuntamiento para poder contratar a personas en diferentes puestos, sobretodo en temas de bajas, pero también para cubrir plazas que no están cubiertas por un interino o un funcionario, ante las prohibiciones que arrastramos del Gobierno Central con la tasa de reposición, son muy pocas las plazas que se pueden sacar por oposición libre, por lo tanto estamos utilizando muchísimo las bolsas de trabajo para cubrir plazas que son necesarias para el desarrollo normal de los trabajos del Ayuntamiento”. Belda añade que “se están haciendo muchos contratos a partir de estas bolsas, que están siendo muy utilizadas. Tienen normalmente una duración de 4 años, con lo cual estamos renovando todas y cada una de las bolsas para que estén activas y en el momento que sean necesarias, poder ser rápidos en la contratación para que la atención al ciudadano sea la mejor”.

La tasa de reposición fue implantada en 2009, y especifica las plazas que puede cubrir un ayuntamiento por bajas (jubilaciones o defunciones), puesto que no se pueden crear nuevas contrataciones. Esta tasa ha ido variante desde el 30% de 2009 hasta la actualidad donde se puede cubrir el 50% de las bajas y el 100% en caso de los prioritarios

Recuerda el gobierno municipal que en estos momentos está el proceso de contratación de 8 agentes de Policía Local, 6 de los cuales mediante oposición libre. Durante 2018 hubo dos oposiciones libres, una de administrativo por la que hubo 3 contrataciones y otra de Policía Local, por la que se contrataron a 4 más 2 por turno de movilidad. En 2017 hubo oposiciones libres de técnico superior de deportes y de trabajador social.

Además durante esta legislatura el Ayuntamiento ha creado distintas bolsas de trabajo externas, 16 en 2016, de Administrativo, agente policía (comisión de servicios), arquitecto técnico, auxiliar de cocina, educador infantil, informador turístico, oficial servicios múltiples, profesor canto, profesor danza académica, profesor danza contemporánea, profesor danza española, profesor dibujo, profesor fagot, profesor oboe, TASOC y trabajador social.

En 2017 hubo 5, agente de igualdad, conserje dependencias municipales, oficial jardines, técnico de inserción sociolaboral y técnico informático.

Finalmente en 2018 se crearon bolsas de trabajo de asesor jurídico para bienestar social, asesor jurídico para contratación, educador social, ingeniero técnico obras públicas, psicólogo, técnico de juventud, técnico de movilidad sostenible y trabajador social.