Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

220.000 euros

La Audiencia obliga al seguro a pagar los 220.000 euros de reparación de la calle Calderón

El fallo determina que la empresa deberá abonar al Ayuntamiento el coste por la caída del muro de este vial que comunica el casco antiguo con el barrio de la Zona Norte

Imagen de las obras que tuvo que llevar a cabo el Ayuntamiento para reparar la calle Calderón tras el derrumbe del muro en enero de 2012. juani ruz

La Audiencia Provincial de Alicante ha emitido una sentencia en la que obliga a la aseguradora a pagar la reparación de la calle Calderón de Alcoy. El fallo judicial determina que la empresa deberá abonar al Ayuntamiento 220.472 euros por la caída del muro que sostenía este vial, el cual conecta el casco antiguo con el barrio de la Zona Norte. El suceso se registró en enero de 2012 y propició que el tráfico estuviera cortado en este lugar nada menos que cuatro años.

Tal y como se ha venido informando, las lluvias torrenciales del 17 de enero de 2012 provocaron el desmoronamiento de un muro en la ladera de Algezares, justo enfrente del Museo de Bomberos, incidencia que obligó a cortar la calle Calderón, toda vez que quedó literalmente colgando en el aire.

Problemas de expropiación de terrenos, los altos costes y la duda sobre quién tenía que financiar la reparación fueron retrasando el inicio de las obras de reparación, hasta tal punto que el vial, pese a su importancia, no fue reabierto hasta cuatro años después del incidente.

El Ayuntamiento, desde un primer momento, intentó que su empresa aseguradora se hiciera cargo del coste de las obras, encontrando siempre la negativa por respuesta. La compañía, en concreto, alegaba que se trataba de un muro de contención y aseguraba que en el contrato este tipo de construcciones no estaban incluidas.

Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, finalmente el consistorio decididió interponer una demanda. Durante la vista inicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alcoy, dos peritos aportaron informes en los que indicaban que no se trataba específicamente de un muro de contención, sino de mampostería, y que a causa de su caída el Ayuntamiento se había visto obligado, esta vez sí, a levantar un muro de contención. Después de analizar los informes y la póliza de seguros del consistorio, la sala falló a su favor.

Ahora ha sido la sección quinta de la Audiencia Provincial de Alicante la que ha ratificado la sentencia del juzgado alcoyano, que determinó que la empresa aseguradora tenía que abonar al consistorio 220.472,90 euros, más los intereses y las costas del procedimiento, al tratarse de un siniestro cubierto por la póliza.

Rodeo

Cabe recordar que durante los cuatro años en que la calle permaneció cortada, el tráfico se tuvo que desviar por la Alameda, obligando a los vehículos a dar un amplio rodeo. Con todo, la inauguración del puente Paco Aura aportó una nueva conexión entre el casco antiguo y el barrio de la Zona Norte, si bien eso fue en 2014, casi al final del cierre de la calle Calderón.

Según la información facilitada desde el Ayuntamiento, la empresa aseguradora todavía puede presentar recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial, si bien los servicios jurídicos municipales son optimistas y estiman complicado que pueda llegar a prosperar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats