Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La autovía consolida la recuperación del comercio al atraer clientes de la comarca

El sector llega al final de la temporada de las rebajas de invierno con un incremento medio de las ventas cercano al 3%

Los comercios se encuentran ya en el remate final de la temporada. juani ruz

La autovía ha consolidado la recuperación del comercio de Alcoy gracias a que en los últimos años ha atraído a clientes de toda la comarca. El sector está llegando a la recta final de la temporada de las rebajas de invierno con un incremento medio de las ventas cercano al 3%, aunque la mayoría de establecimientos ha detectado que las primeras semanas son las fuertes y «ahora la cosa está floja», según explican algunos propietarios.

La campaña de rebajas de invierto ha supuesto en Alcoy un incremento medio de las ventas de cerca del 3%, según ha apuntado el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios de Alcoy (ACECA), Rafael Pérez. «Hemos notado cierta mejoría, en parte producida por la climatología», ya que «el frío ha invitado a la gente a comprar».

En los últimos años el sector viene observando cierta recuperación de clientes de otras poblaciones de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. Esto está relacionado, según Pérez, con la apertura de la circunvalación, que ha acortado los tiempos y ha facilitado el acceso a la ciudad. Esta infraestructura, ha insistido, «ha permitido que vecinos de otros municipios vuelvan a Alcoy para realizar sus compras, en lugar de desplazarse a Alicante, València o Gandia».

El presidente de la entidad, asimismo, ha destacado «el esfuerzo que el pequeño y medio comercio ha realizado, ofreciendo rebajas muy interesantes y atractivas».

Tampoco ha querido dejar de recordar que «en rebajas lo que se vende es producto de temporada a un precio más barato, pero en ningún caso se debe depreciar la calidad comprando artículos específicos para vender en esta campaña». En tal caso, ha insistido, «es ilegal y amoral, porque no se hace descuento de una prenda de temporada, sino que se ofrece una de menor calidad».

Pese a que las ventas han aumentado en torno a un 3%, el incremento no es tan destacado como el del mismo periodo de 2018, cuando la subida fue de un 7%. «No es una gran cifra, pero es un dato muy positivo, porque hay que tener en cuenta que el año pasado ya hubo un aumento importante».

Pérez, además, ha insistido en que el sector empieza a percibir «mayor confianza en el consumo», así como que «la gente cada vez cree más en el comercio tradicional».

Este diario, además, se ha puesto en contacto con varios propietario y empleados de establecimientos locales, y algunos de ellos han coincidido en que «el fuerte de las ventas se concentra habitualmente en las primeras semanas de la campaña de rebajas», con lo que «ahora la cosa está muy tranquila».

Otros comerciantes han asegurado que «a veces cuando las rebajas son más flojas es porque la campaña de Navidad y Reyes ha sido muy buena, o al contrario, por lo que al final más o menos se compensa».

El pequeño y mediano comercio en muchos casos también mantiene las ventas gracias «a los clientes de toda la vida, los que vienen cada temporada desde hace muchísimos años».

Las plataformas de venta online y las grandes superficies son la principal causa, según han hecho hincapié los responsables de algunos establecimientos, de que «el pequeño y mediano comercio cada día tengamos más problemas para sobrevivir», dado que «no podemos competir con ellos».

También los comerciantes han asegurado que los descuentos y promociones de esta temporada de rebajas «han sido muy buenos, hay productos que están a menos de la mitad de precio», pero a estas alturas «la gente entra y ya empieza a ver los artículos de nueva temporada y tiene ganas de cambiar», pese a que en las comarcas del interior de la provincia las bajas temperaturas se suelen prolongar y la primavera llega más tarde que en otras zonas más costeras.

Críticas

El presidente de ACECA ha asegurado que «las ventas podrían ir mejor si los comerciantes dejásemos de hacer descuentos antes de temporada», por lo que ha hecho un llamamiento para que no se actúe de una forma que, ha asegurado, «crea confusión en el consumidor, que llega un momento que no sabe cuándo debe realizar sus compras».

En la misma línea crítica, Rafael Pérez ha mostrado el rechazo de gran parte del sector a «la liberalización de las rebajas en 2012», enfatizando en que «esta anarquía no es buena para nadie».

Por todo ello, ha anunciado que «estamos exigiendo a la Conselleria que vuelva a fijar unas fechas para las temporadas de invierno y de verano, tal y como como se ha hecho toda la vida», ya que la situación que se vive desde 2012, según ha insistido, «no es buena ni para el comercio, sobre todo para el tradicional, ni para el consumidor».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats