El ayuntamiento de Alcoy ha consignado una partida económica en el presupuesto 2019 para la creación de un espacio destinado a la dinamización cultural y social del barrio de Batoy tal como ha reivindicado el vecindario de este barrio desde hace mucho tiempo, y especialmente en las reuniones periódicas que mantienen con el alcalde.

El gobierno local está trabajando junto con la asociación de vecinos, y el vecindario del barrio en una estrategia que permita hacer un análisis productivo, social y territorial que pueda determinar los retos del presente y futuro del barrio, estableciendo unos objetivos claros, concretos y definidos.

El trabajo se está realizando en diferentes ejes de actuación: Batoy participativo, Batoy Productivo, Batoy Sostenible, Batoy espacio para vivir y convivir, Batoy accesible, Batoy Inclusivo y Social, todo esto materializando en proyectos que se extraerán gracias al plan estratégico que se está llevando adelante al barrio.

El barrio de Bato¡y es, sin duda, uno de los más diferenciados del resto de áreas urbanas de la ciudad por su nacimiento, situación geográfica y desarrollo.

Recordamos que la Concejalía de Democracia Participativa encargó definir a través de un proceso participativo realizado por la empresa especializada Crea360, un diagnóstico de Batoy que sirva como hoja de ruta. Una reivindicación realizada por la Asociación de vecinos de este barrio y que el gobierno considera prioritaria para destacar los puntos fuertes de este barrio y detectar también qué lugar tiene que ocupar Batoi en nuestra ciudad.

«Creemos que es la hora de Batoi. El barrio siempre ha tenido demandas y se han incorporado diferentes servicios pero de una manera poco estructurada y, a veces, pensando más en el corto plazo que en el futuro del barrio, ahora tendremos una de las necesidades que tanto los vecinos como este proceso están determinando».

La concejala recuerda que con el plan estratégico «lo que realmente queremos saber es que necesita Batoy, y como enfocar un barrio muy diferenciado para poder explotar sus ventajas. Hablamos de un barrio donde la población joven ¿está quedándose o marchando? ¿Puede ser una zona atractiva por un tipo de público determinado? ¿Qué tiene que tener para ser atractivo? ¿Qué comercio u hostelería hace falta? Son algunas preguntas importantes entre otras muchas para los ciudadanos de Batoi pero también para todo Alcoy para los que tenemos que decidir las políticas públicas» explica la concejalade Democracia Participativa, María Baca.

Batoy nace como una colonia, un asentamiento de inmigrantes con aislamiento geográfico y carencia de servicios en los años 50 y 60. En los años 60 se crean a Batoy cinco grupos de viviendas de protección oficial: l'Assumpció, Sant Josep, Santa Margarita, Campanya de Nadal, i de Mestres con más de 280 viviendas. Rodeado también por suelo industrial, a finales de los 70 y en 80 se convirtió en la zona de fiesta de la juventud de la época.

Por otra parte, Batoy siempre ha sido un barrio vivo, combativo que ha buscado la mejora constante pero que, a pesar de las mejoras en servicios e infraestructuras que ha ido logrando a lo largo del tiempo: Escoleta Municipal, el CEIP Batoi, dotaciones deportivas, centro de Mayores, la biblioteca a la asociación de vecinos, el parque de Batoi, el puente de Pep Llinares, el mercadet de los domingos, mejora del servicio de autobús, también tiene muchos retos urbanísticos, sociales y económicos que el Gobierno pretende definir con este diagnóstico.