Sheila, de 29 años y madre de cinco hijos, no se suicidó en su casa de Planes como intentó aparentar su pareja el pasado fin de semana. La autopsia realizada ayer en el Instituto de Medicina Legal de Alicante al cuerpo de la joven alcoyana reveló que además de la cuchillada en el cuello, que hizo pensar a la Guardia Civil en la hipótesis del suicidio, presentaba traumatismos en la cabeza. Nada más confirmarse que la joven fue asesinada, la Guardia Civil procedió a detener a su compañero sentimental, Jorge B. C., de 34 años, como presunto autor material del crimen.

Este homicidio es el primer crimen machista que se registra este año en la Comunidad Valenciana y nada más conocerse el triste final de Sheila se produjeron muestras de repulsa y convocatoria de un minuto de silencio para hoy en Planes -donde vivía la pareja-, en Alcoy -donde nació la víctima-, y en la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

La Guardia Civil de Alicante señaló ayer que, aunque los primeros indicios apuntaban a un posible suicidio, los investigadores no descartaron otras hipótesis y mantuvieron abiertas todas las líneas de investigación hasta conocer el resultado de la autopsia practicada ayer en el Instituto de Medicina Legal. Aunque apenas han ofrecido detalles del caso al haber decretado el juzgado el secreto de sumario, la Guardia Civil informó ayer tarde de que la autopsia ha revelado que «la mujer tenía heridas incompatibles con el suicidio, por lo que ha procedido a la detención de su compañero sentimental como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de violencia de género».

Una versión falsa

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Villena se ha encargado de las pesquisas abiertas tras el descubrimiento del cadáver la madrugada del pasado sábado. Según la versión dada inicialmente por el compañero sentimental de Sheila, asegura que se despertó a las seis de la madrugada porque estaba llorando el bebé y al bajar se encontró a su pareja degollada y junto a ella un cuchillo con el que se habría acuchillado.

Nada más lejos de la realidad. Los investigadores esperaron hasta ayer lunes para conocer el resultado de la autopsia -no se practican los fines de semana- y en cuanto supieron que la víctima presentaba traumatismos craneales, además de la herida en el cuello, se desplazaron a Planes para apresar al compañero sentimental de la víctima como presunto homicida. El detenido está recluido en el cuartel de Villena y una vez concluyan las diligencias pasará a disposición del juzgado de guardia de Alcoy,

Tanto la víctima del crimen machista como el detenido eran naturales de Alcoy. La pareja llevaba aproximadamente un año de relación sentimental y tenían un hijo en común de algo más de tres meses.

La joven de 29 años tiene más hijos con anteriores parejas y antes de trasladarse a vivir a una finca en la partida de la Ceba en Planes estuvo viviendo en la localidad tarraconense de Calafell, donde ayer muchos conocidos de Sheila no salían de su asombro por el triste final de la chica. Un vecino de la zona señaló que trabajó en bares de copas de Calafell.

En un perfil de Facebook, Sheila se presenta como actriz, modelo, bailarina y con estudios en la Academia Llongueras y la Escola d'Art i Disseny de Alcoy.

La Subdelegación del Gobierno en Alicante mostró su absoluta repulsa por el primer asesinato de violencia machista de la Comunidad Valenciana este año. Además ha convocado un minuto de silencio hoy a las doce del mediodía en la puerta de la Subdelegación «como muestra de este rechazo y de solidaridad con la familia de la víctima».

El alcalde de Planes, Francisco Javier Sendra, explicó ayer que el detenido estaba empadronado en el municipio desde el año 2011 y que hace escasas dos o tres semanas se personó en el Ayuntamiento para hacer lo propio con el bebé. La víctima, en cambio, no se empadronó en ningún momento.

El alcalde insistió en destacar que la pareja no tenía ningún contacto con el municipio, toda vez que la casa en la que residían y donde se produjeron los hechos se encuentra fuera del casco urbano, en la partida rural de Savall, y más cerca de Benimarfull, a apenas un kilómetro, que del propio Planes.

Protestas de repulsa

Con todo, expresó su condena por los hechos acaecidos, al tiempo que anunció la convocatoria de una concentración de rechazo hoy a las doce del mediodía junto al Ayuntamiento del municipio.

También Antonio Francés, alcalde de Alcoy, ciudad de la que eran naturales tanto la mujer como el presunto homicida, transmitía «nuestro más sincero pésame. Desde el Ayuntamiento condenamos este crimen y todas las muestras de violencia machista, una auténtica lacra para la sociedad. Tenemos que poner todos los medios necesarios para terminar con este terrorismo contra la mujer que está acosando a nuestro país». Al igual que en Planes, la plaza de España será escenario a la misma hora de un minuto de silencio.