Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina recupera sus antiguos lavaderos

El Ayuntamiento acomete un plan de rehabilitación para este conjunto patrimonial, de principios del siglo XX, ubicado tanto en el municipio como en sus pedanías

Piletas del Pla de la Font JUANI RUZ

Cocentaina está recuperando uno de sus conjuntos patrimoniales más singulares, testigo de una época ya pasada, en que aquello de hacer la colada era una actividad comunitaria. Y es que el Ayuntamiento viene acometiendo un plan de rehabilitación que afecta a los lavaderos tanto del municipio como de sus pedanías, lo que supone garantizar la supervivencia de unos espacios que todavía hoy cuentan con sus usuarios. Los trabajos están afectando en estos momentos al lavadero más emblemático, situado en el Pla de la Font, en una iniciativa que también ha alcanzado a los situados en las distintas pedanías.

Cocentaina, así como sus diferentes pedanías, conservan los antiguos lavaderos, la práctica totalidad de los cuáles tienen sus orígines en los albores del siglo XX. El Ayuntamiento ha prestado atención a la importancia de este patrimonio, que recoge el testimonio de los vecinos de sucesivas generaciones que no tenían otro remedio que acudir a estos enclaves para lavar las ropas del hogar. Unas construcciones sencillas pero al mismo tiempo evocadoras de un pasado no tan lejano, en que el agua y la piedra se funden para configurar un conjunto arquitectónico singular a la vez que práctico.

En este contexto, en estos momentos se está actuando en la rehabilitación del lavadero más significativo, por sus proporciones, como es el situado en el Pla de la Font. Según explica el concejal Marcos Castelló, la iniciativa salió elegida en la última edición de los presupuestos participativos, y aparte de consolidar los elementos existentes, se va a habilitar un desvío de las aguas para permitir la limpieza adecuada de las balsas. También se van a recuperar unos espacios que permanecían tapiados para su uso como almacén, al tiempo que se habilitará una barandilla para mejorar la seguridad del conjunto. La iluminación, asimismo, se va a mejorar. La inversión en este sentido se sitúa alrededor de los 50.000 euros.

Con todo, esta actuación se suma a un programa más amplio, que afecta al conjunto de los lavaderos existentes en el término municipal. Así, añade el edil, se ha intervenido ya en el de la pedanía de Els Algars, donde se han eliminado las fugas de agua y recuperado un espectacular muro de piedra, mientras que los de l'Alcudia, Penella y el barrio de Fraga reúnen unas buenas condiciones tras los retoques llevados a cabo en su momento.

Falta por concretar la situación del lavadero de Sant Rafel, que se encuentra cerrado a la espera de una inspección sobre su estado y las perspectivas de que pueda someterse a una actuación de mejora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats