Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell lanza un plan para evitar las quemas en Mariola y la Font Roja

Medio Ambiente crea unidades de biotrituración para eliminar los restos agrícolas en las inmediaciones de ambos parques naturales y prevenir incendios. Agres, Alfafara, Banyeres y Bocairent constituyen un consorcio para aprovechar la biomasa

Operarios de la unidad y agricultores triturando restos de poda ayer en Agres. Juani Ruiz

La Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan para reducir las quemas agrícolas en el entorno de los parques naturales de Mariola y la Font Roja y prevenir incendios. El departamento autonómico ha creado unidades de biotrituración para eliminar por medios mecánicos los restos vegetales. En este mismo contexto, Agres, Alfafara, Banyeres y Bocairent han formado un consorcio cuya finalidad es el aprovechamiento de la biomasa resultante. Las unidades de biotrituración van a actuar inicialmente en 59 parcelas situadas en las inmediaciones de los parques naturales, las cuáles suman 44 hectáreas.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, vistaba en la mañana de ayer en la Sierra de Mariola los trabajos de biotrituración de restos agrícolas que la Conselleria está promoviendo como alternativa a las quemas agrícolas en los parques naturales.

Acompañado por la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, comprobaba en el término municipal de Agres los «importantes avances en una gestión más responsable de los restos agrícolas, mediante iniciativas públicas que nos permiten evitar el uso del fuego y avanzar hacia la economía circular».

El plan impulsado por la Conselleria ha consistido en la creación de las denominadas unidades de biotrituración, las cuáles ya están operativas tras superar su período de formación específico.

Su trabajo, según la información facilitada, consiste en la trituración de los restos vegetales que el agricultor genera en sus labores cotidianas de mantenimiento del arbolado y que normalmente se eliminaban mediante la combustión. Gracias a este proyecto, estos mismos restos se gestionan mediante maquinaria de biotrituración y el material resultante se deja en la parcela para que el agricultor lo utilice como abono, lo que supone a su vez una mejora agraria por la incorporación de materia orgánica y el aumento de la humedad del suelo.

Las áreas de trabajo se han seleccionado conjuntamente desde el servicio de prevención de incendios con la dirección de cada parque. En el caso concreto de la Sierra de Mariola y la Font Roja el punto de salida de las brigadas está en Banyeres, y las zonas de actuación abarcan los municipios de Bocairent, Alfafara, Agres, Muro, Cocentaina, Alcoy, Ibi y el propio Banyeres. En este primer período de funcionamiento se prestará servicio a 59 parcelas que suman 44 hectáreas.

En la provincia de Valencia las brigadas operan en los parques naturales de Sierra Calderona y Túria, y en la de Castellón en los del Desert de les Palmes, Irta y Espadán.

Reunión de alcaldes con el secretario autonómico. Juani Ruiz

El secretario autonómico, asimismo, ha mantenido una reunión con alcaldes y responsables municipales de Agres, Alfafara, Banyeres y Bocairent, para conocer de primera mano el Consorcio Umbría de la Sierra de Mariola, constituido por estos municipios para el aprovechamiento de la biomasa residual. El objetivo fundamental es fomentar la implantación de calderas de biomasa y la elaboración de un compost de calidad que a su vez pueda ser utilizado por la actividad agrícola de los municipios, fomentando la economía local. También se plantea el uso de estos restos para alimentar las calefacciones de edificios públicos. La iniciativa ha sido subvencionada por la Conselleria en el marco del programa para proyectos de valorización de restos agrícolas en entornos forestales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats