Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas reparte bombonas de butano a 200 familias para que puedan calentar sus viviendas

La iniciativa, que tiene como objetivo combatir la pobreza energética, está siendo posible gracias a una campaña solidaria de recaudación de fondos

El establecimiento en el que se reparten las bombonas. JUANI RUZ

Ni un sólo hogar sin estufa en Alcoy Ese es el objetivo de una campaña de recaudación de fondos promovida por Cáritas, a través de la cual se están facilitando bombonas de butano a unas 200 familias que no cuentan con recursos suficientes para calentar sus viviendas en pleno invierno. La entidad, con todo, atiende prácticamente al doble de familias en sus distintos programas de atención social, una cifra que se está manteniendo en los dos últimos años, en que se ha detectado una cronificación de la pobreza.

Cáritas Interparroquial de Alcoy ha desarrollado una campaña solidaria de recaudación de fondos que, bajo el título «Que nadie pase frío este invierno», busca sensibilizar sobre la pobreza energética y comprar bombonas de butano para personas sin recursos.

La entidad, en este sentido, está realizando el reparto desde el pasado mes de diciembre a familias y personas mayores sin recursos, en una iniciativa que es el tercer año que se desarrolla de manera consecutiva, según ha destacado el delegado, Santiago Segura.

Gracias a los fondos recaudados durante la Fireta de Nadal se han podido adquirir 260 bombonas. «Así -añade-, las familias y personas mayores con pocos recursos económicos que lo necesitan acuden a las Cáritas de las parroquias de Alcoy y allí les facilitan vales para canjear con la empresa distribuidora de las bombonas».

1.200

Personas atendidas por Cáritas

60

Voluntarios que trabajan con la entidad

Según se ha informado desde Cáritas, se calcula que son alrededor de 200 las familias que necesitan de este tipo de ayudas para calentarse en invierno. Lo único que se lamenta desde la entidad es que la recaudación ha bajado este año en relación al anterior, por lo que no se han podido adquirir más botellas, que sin duda hubiesen resultado necesarias para hacer frente a la demanda.

Con todo, el número de familias que son atendidas por Cáritas de manera permanente tanto para esta cuestión como en materia de alimentos u otras prestaciones es prácticamente el doble, unas 400, sumando más de 1.200 personas en total.

Santi Garrido, de esta misma institución, manifestaba que el número se está manteniendo más o menos estable en los dos últimos años, preocupando sobre todo la cronificación de la pobreza, puesto que más del 75% de los beneficiarios de las ayudas vienen acudiendo a Cáritas desde años anteriores. Eso evidencia que muchas de las personas han quedado atrapadas en realidades de exclusión de las que cada vez es más complicado salir.

Los vales que Cáritas entrega para la recogida del butano. juani ruzJUANI RUZ

En cuanto al perfil, las que más demandan el apoyo de la entidad son parejas jóvenes y mujeres solas con hijos, personas solas y también en viviendas precarias. Se mantiene la mayor presencia de beneficiarios de origen español, un 70%, siendo la mayor parte mujeres, en un 69%.

Las nueve Cáritas parroquiales de Alcoy desarrollan distintos proyectos. En el apartado de dignidad e integridad, la institución dispone de un economato en el que las personas atendidas pueden cubrir sus necesidades básicas en materia de alimentación e higiene. También dispone de un huerto solidario.

En relación al derecho a un empleo digno y un salario justo, los últimos datos facilitados, correspondientes a 2017, indican que un total de 17 personas lograron su inserción laboral y 27 acudieron a cursos de atención sociosanitaria.

Voluntariado

Cáritas cuenta en Alcoy con el trabajo desinteresado de más de 60 personas voluntarias, la mayor parte mujeres, que se encargan de atender a todas las familias que acuden solicitando apoyo por uno u otro motivo.

En 2017 invirtió un total de 78.740 euros en sus proyectos de atención social y en cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, ayudas de farmacia y educativas, entre otras, de las personas a las que acompaña, además de 147.162 euros en el economato.

Imagen del economato al que acuden las familias. JUANI RUZ

Cocentaina y Banyeres también se suman a la iniciativa

El programa en el municipio de Mariola va a servir de igual forma para la compra de estufas y el pago de facturas

Cáritas parroquiales de Cocentaina y Banyeres de Mariola también se han sumado a la campaña «Que nadie pase frío este invierno», dirigida a sensibilizar sobre la pobreza energética y ayudar a las familias sin recursos.

En el caso de Banyeres, Cáritas puso en marcha en diciembre una iniciativa solidaria que consiste en anudar bufandas en el mobiliario urbano y colocar en ellas mensajes para «sensibilizar a la población sobre este problema y atender las necesidades de las personas que se encuentran en esta situación», según ha señalado Jorge Juan Francés, director de la entidad en el municipio.

La campaña, promovida por el equipo de Sensibilización y Animación de Cáritas parroquial, «ha pretendido hacer visible la pobreza energética en los hogares de nuestra población que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, como el agua caliente, luz o calefacción en invierno, y además hemos localizado casos de personas con otras problemáticas, como la soledad, a las que queremos acompañar», enfatiza Francés.

Aunque las bufandas con los mensajes ya han sido retiradas de las calles, el director de Cáritas indica que la campaña ha continuado hasta este pasado mes de enero recaudando aportaciones en huchas colocadas en comercios colaboradores y en la cuenta bancaria habilitada, cuyo número aparece en folletos y carteles explicativos.

Los fondos se destinarán a comprar estufas de bajo consumo y bombonas de butano, así como al pago de facturas de la luz y arreglos en hogares, si son necesarios, tales como eliminación de humedades y aislamiento térmico.

En Cocentaina, por su parte, también han llevado a cabo una campaña de recogida de donativos destinada a la compra de bombonas de butano, a través de las dos Cáritas parroquiales de la localidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats