La asociación comarcal «Somriures» ha puesto en marcha un nuevo proyecto para reivindicar la atención de las personas dependientes al finalizar la etapa escolar. En total, seis deportistas de l`Alcoià y el Comtat recorrerán 4.700 km solidarios para recaudar fondos para la entidad y continuar así su proyecto reivindicativo.

«Un reto para una causa». Así se llama la nueva iniciativa de la asociación «Sontiures», una entidad que forman 67 familias de l´Alcoià y el Comtat con un único objetivo: dar solución a la atención educativa de sus hijos cuando acaba la etapa escolar a los 21 años. Para ello y con la colaboración de seis deportistas de la zona, han puesto en marcha un sistema de apadrinamiento de kilómetros que les aportará una recaudación de 4.700 euros. En total, Saúl Ramírez, José Rico, Zeus López, Julio Abad, Jaume Belda y Rubén Colomina, realizarán más de 20 pruebas de diferentes tipologías para dar luz a verde a este proceso de recaudación.

El presidente de la asociación, Hipòlit Agulló, explicaba que «con el dinero que se recaude queremos continuar dando a conocer el proyecto y seguir recabando información para ver las posibilidades que existen para nuestros hijos». Incidía en que «ahora están muy bien atendidos en los centros de educación especial pero cuando cumplen los 21 años tienen que acabar en casa sin actividad ni aprendizaje alguno». Insistía en que «en la comarca solo hay dos centros para toda la demanda y además tienen pocas plazas y mucha lista de espera, que además se mueve muy poco».

Agulló indicaba que «vamos a seguir dándole visibilidad a este problema y vamos a continuar con las gestiones para que la administración pública ofrezca soluciones. Por nuestra parte el trabajo no cesa; ya ha contactado con nosotros un profesional para realizar incluso el proyecto de un centro piloto en el que nuestros hijos podrían continuar su aprendizaje».