Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Un bulevar al gusto de los vecinos

El Ayuntamiento inicia los trámites para la redacción del proyecto tras asumir las propuestas de las asociaciones de Santa Rosa y el Ensanche en materia de aparcamientos y creación de rotondas

El futuro bulevar transcurrirá por los terrenos de la antigua explanación del ferrocarril entre la cuesta del colegio la Salle y la Colonia de Aviación. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado los trámites para la redacción del proyecto del nuevo bulevar después de haber asumido las propuestas vecinales. El gobierno municipal no quiere caer en los errores del anterior diseño, que tanta contestación ciudadana recibió, y ha optado por escuchar a las asociaciones de Santa Rosa y el Ensanche en lo que respecta a la creación de bolsas de aparcamientos y rotondas. La ronda que recorrerá toda la cornisa superior de la ciudad empieza, por tanto, a cobrar forma, aunque el proceso a seguir hasta su construcción todavía será largo.

Tal y como se ha venido informando, los orígenes del bulevar, entre la cuesta de la Salle y la Colonia de Aviación, se remontan a pocos meses antes de las elecciones de 2011, cuando el entonces gobierno municipal del PP adjudicó al empresario Enrique Ortiz la construcción de un vial que había recibido una fuerte contestación de los vecinos por los cuatro carriles que se contemplaban en algunos de sus tramos. En una zona, además, en la que se ubican hasta seis centros educativos.

El nuevo ejecutivo local, integrado inicialmente por PSOE, EU y Compromís, y en la actualidad por los socialistas en solitario, paralizaba la actuación e iniciaba un contencioso judicial para retirarle la adjudicación a Ortiz, quien incluso tuvo que devolver 1,5 millones de euros que ya había cobrado de las arcas municipales.

A partir de ahí se inició un proceso destinado a diseñar un nuevo bulevar, de mucha menos capacidad y más amable con los viandantes. La primera decisión en este sentido, y en comunión con los vecinos, fue decantarse por un vial de solo dos carriles. Fruto de ello fue la elaboración de un anteproyecto que ha sido de nuevo debatido con las asociaciones de los barrios de Santa Rosa y el Ensanche, que en los últimos meses han ido aportando nuevas propuestas.

Pues bien, gran parte de las mismas han sido asumidas por el gobierno, destacando las que hacen referencia a la creación de bolsas de aparcamientos en la zona de la Colonia de la Aviación y otros solares, y también a la habilitación de rotondas para mejorar la fluidez del tráfico en las inmediaciones de la calle Isabel la Católica y el final del puente José Luis González. Se uniría a la ya proyectada justo en la colonia.

Desde el PP, su candidato, Quique Ruiz, ha señalado que las rotondas que ahora han sido aceptadas por el PSOE también fueron planteadas por su partido.

Con todo, el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, ha querido matizar que aunque el ejecutivo municipal ve con buenos ojos los planteamientos vecinales, «serán al final los técnicos los que tengan la última palabra, dado que tienen que concretar si, sobre todo las rotondas, tienen viabilidad técnica».

Todo ello se concretará en el transcurso de la redacción del proyecto, cuyos trámites para la contratación ya se han iniciado en el Ayuntamiento. En lo que respecta a las obras, Gomicia destaca que se ejecutarán por fases y en función de la financiación que se vaya obteniendo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats