La Universidad de Alicante (UA) ampliará su oferta formativa y de investigación en el Campus de Alcoy. Así lo ha asegurado el rector, Manuel Palomar, momentos antes de que el consejo de dirección de la institución académica celebrara su primera reunión en la ciudad. Palomar ha señalado que están tratando de identificar las demandas formativas existentes en la zona para valorarlas y añadirlas al grado en Educación Infantil que se imparte desde este curso en las dependencias de la Cámara de Comercio.

El rector ha elogiado el modelo universitario de Alcoy, subrayando que "es el que quieren imitar muchas ciudades. Aquí convivimos con una magnífica relación la UA y la Politècnica de València, sin problemas e incluso colaborando. Además, se trata de un lugar muy atractivo para los investigadores". En este sentido, ha asegurado que se van a promover más acciones formativas, de formación y de extensión universitaria".

Por su parte, el alcalde, Antonio Francés, ha agradecido a la UA su apuesta por Alcoy, destacando la colaboración estrecha que mantiene con el Ayuntamiento en proyectos de Smart City como el de la calle Entenza, así como la cada vez más importante programación cultural.

Teatro

En este sentido, el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA (UPUA) estará el próximo lunes 11 de febrero en el Teatro Principal de Alcoy, donde pondrá sobre las tablas su obra "Los Figurantes", a las 20 horas. Esta actividad forma parte de la programación cultural de la UA en su Campus de Alcoy, gracias al patrocinio de la Fundación Mutua Levante. La entrada es gratuita con invitación, ya disponibles en UA-Campus d'Alcoi, Sant Françés, 10 y una hora antes en taquilla.

"Los Figurantes" es una adaptación de la divertida comedia del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, dirigida por Elizabeth Sogorb, en la que se representa a una sociedad insignificante que quiere significar. Se queja, se pone en marcha, se organiza, se revela para conseguirlo y, cuando tiene la oportunidad de lograrlo, no se decide. No es capaz de asumir la responsabilidad: el protagonismo. Jugando con la fórmula del metateatro, esta comedia está dividida en dos actos, y compuesta por diálogos ágiles y directos con un lenguaje coloquial y escenas corales mayoritariamente, que hacen alusiones a los camerinos y al exterior del teatro en los diálogos. Pero entre carcajada y carcajada, la obra plantea una pregunta para la reflexión: ¿realmente somos nosotros los que dirigimos nuestra propia vida? La obra fue estrenada por primera vez en el año 1989 en el Teatro Rialto de Valencia y ha sido adaptada y representada por numerosas compañías de teatro durante estos años.

José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director de la escena española contemporánea, nacido en Valencia en 1940, es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza -literaria y escénica- del texto dramático. Entre los diversos galardones conquistados destacan el Premio de Teatro Carlos Arniches (1968), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio Federico García Lorca de Teatro (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), Premio Life Achievement Award del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (2010), entre otros. Actualmente dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, con sede en Madrid. Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, de los que destacan Terror y miseria en el primer franquismo (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986), El lector por horas (1996), Flechas del ángel del olvido (2004) y Próspero sueña Julieta (o viceversa) (2010).Muchos de sus textos han sido estrenados por el Teatro Fronterizo, una agrupación con sede en la sala Beckett de Barcelona de la que fue fundador y director desde 1988 hasta 1997. Gran parte de sus obras han sido traducidas, estrenadas y publicadas en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Rusia, entre otros países. Además, sus textos teatrales se representan regularmente en diversos países de Iberoamérica.