Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

A por mejoras para los polígonos

El Ayuntamiento aspira a recibir cerca de un millón de euros del nuevo plan de la Generalitat para atender reclamaciones de los empresarios en materia de adecuación de viales, estacionamiento y ecoparques

El Ayuntamiento de Alcoy aspira a recibir cerca de un millón de euros del nuevo plan de mejora de polígonos convocado por el Consell, con el objetivo de atender las reclamaciones de los empresarios de la ciudad. El alcalde, Antonio Francés, y el concejal de Empresa, Manolo Gomicia, mantuvieron anoche una reunión con industriales de la ciudad, quienes solicitaron actuaciones en materia de adecuación de viales, zonas de estacionamiento e incluso construcción de ecoparques.

El salón de plenos del Ayuntamiento fue el escenario del encuentro convocado a través de la Cámara de Comercio e Industria, al objeto de debatir la solicitud de ayudas a la Conselleria de Economíoa Sostenible en lo que respecta a la mejora de los cinco polígonos industriales de Alcoy. En la reunión se pusieron en común las propuestas y acciones prioritarias que deberán figurar en la solicitud municipal.

Tal y como se ha venido informando, en los dos últimos años las áreas industriales de Alcoy ya fueron objeto de notables mejoras a través de la anterior convocatoria del plan, por medio del cual se invirtieron más de tres millones de euros. Las actuaciones se centraron en diversos aspectos, como la accesibilidad, instalación de fibra óptica, nuevo alumbrado y dotación de zonas verdes, entre otras cuestiones.

Según explicó ayer el alcalde, Antonio Francés, en esta ocasión la cuantía no podrá ser tan elevada, toda vez que el programa impulsado por la Conselleria fija un máximo de 200.000 euros por polígono, cifra que se podrá alcanzar dependiendo de los metros cuadrados de cada uno de ellos. En Alcoy son cinco las áreas industriales existentes, pero no todas ellas tienen los metros necesarios para alcanzar la cantidad máxima de subvención, por lo que según el alcalde, «nuestra aspiración es alcanzar una cifra que en su conjunto podría estar por encima de los 800.000 euros».

El objetivo es actuar en todas las zonas, concretamente Cotes Baixes, Cotes Altes, Beniata, Santiago Payá-Sant Benet y Castellar, y para ello se convocó ayer a los empresarios, para que expusieran sus necesidades.

Así, las actuaciones más demandadas, teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto a inversión, estaban relacionadas con el asfaltado de viales y arreglo de aceras, la habilitación de áreas de estacionamiento e incluso la construcción de un ecoparque en el caso del polígono de Cotes Baixes. También se habló de soterrar cables de teléfono para evitar que puedan romperse en operaciones de carga y descarga, adecuar rotondas provisionales, mejorar el servicio de limpieza y recogida de basuras y también el paso del autyobús urbano.

Una de las aspiraciones que persiguen tanto los industriales como el Ayuntamiento es la de conseguir que los polígonos obtengan la declaración de excelencia, lo que les facilitaría el acceso a ayudas y también una mayor difusión a través de los organismos oficiales. El que tiene los trámites más avanzados en este sentido es el polígono de Cotes Baixes, cuyos industriales esperan con este nuevo plan de mejoras obtener los pocos requisitos que le quedan por cumplir.

En el encuentro también se habló de las rotondas de acceso a la ciudad, recordando el alcalde que en el caso de la situada en la entrada sur las obras ya están adjudicadas, mientras que en la del acceso norte, tal y como informaba este diario, se están manteniendo negociaciones con el Ministerio de Fomento para que asuma la financiación a cambio de la cesión de la travesía al Ayuntamiento.

Como ya ocurriera con el plan anterior, los trámites para acceder a las ayudas a la Conselleria de Economía van a tener que acelerarse al máximo, con la remisión de las correspondientes solicitudes antes del próximo 29 de febrero. De ahí que los técnicos municipales vayan a trabajar de firme para recoger las solicitudes planteadas por los empresarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats