Alcoy estuvo presente en la celebración del XL Comité Ejecutivo y la XX Asamblea General de «Xarxa FP», que tuvo lugar los días 4 y 5 de febrero en Barcelona. Hay que recordar que la ciudad forma parte, junto a otras seis, del Comité Ejecutivo. Por parte del Ayuntamiento, ha participado en el encuentro el concejal de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia, y la Mobility Manager, Magui Candela. La red de ciudades europeas también celebró sus dos décadas de existencia con encuentros y mesas redondas, en una de las cuales también participó el director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni, para explicar la experiencia del centro educativo alcoyano en «Xarxa FP».

Durante la reunión, se destacó el elevado número de movilidades de la ciudad del total de 33 municipios de toda Europa que forman parte de «Xarxa FP». Un número que ha ido aumentando, año tras año, para situarse como uno de los principales municipios europeos. Estos resultados son un reflejo de la apuesta decidida del Ayuntamiento de Alcoy por la Internacionalitzación de la Formació Profesional, así como del fruto de la colaboración del departamento de Promoción Económica con los centros de FP de la ciudad y la implicación de empresas locales que se han sumado a este proyecto.

El edil, Manolo Gomicia, destaca que entrar a «XARXA FP» supuso un revulsivo para las prácticas de los alumnos alcoyanos de Formación Profesional pero también, para muchas empresas alcoyanas que, recibiendo alumnos y profesores extranjeros han ampliado su visión internacional. Además, el profesorado ha encontrado en las movilidades en el extranjero un enriquecimiento de conocimientos de primera mano, al experimentar otros proyectos educativos y formas de afrontar su trabajo”.

Junto al Comité Ejecutivo y la Asamblea General, la tarde del 4 de febrero, tuvo lugar una sesión de trabajo dirigida a los Mobility Managers, donde también participó la representante alcoyana, y en la que se pusieron en común los objetivos en materia de movilidad de cada ciudad, diferentes opciones de cooperación entre socios, se realizó una formación sobre nuevos procedimientos y se abordaron en común estrategias de mejora para los procesos de movilidad.

Por último, el día 5, tras la celebración de la Asamblea General, se llevó a cabo el evento de conmemoración del XX Aniversario de «XARXA FP». En el mismo se contó con la presencia de diversas autoridades del gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona, con un miembro de la Comisión Europea y una representante del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). También se realizó una mesa redonda en la que participaron estudiantes, un Mobility Manager y Fernando Sansaloni, director del IES Cotes Baixes, para explicar la experiencia del centro en «XARXA FP». Para concluir, se mostró un emotivo video que recoge el testimonio de estudiantes y docentes a los cuales, realizar una experiencia en el extranjero, les ha reportado importantes beneficios en su vida profesional.

«Xarxa FP» es una asociación europea sin ánimo de lucro que reúne a 33 ciudades de 15 países (Alcoi (ES), Antwerpen (BE), Barcelona (ES), Berlín (DE), Breda (NL), Bruselas (BE), Constanta (RO), Gandia (ES), Granada (ES), Hamburgo (DE), Kokkola (FI), Kuopio (FI), Lisboa (PT), Madrid (ES), Mislata (ES), Munich (DE), Oulu (FI), Palermo (IT), Reus (ES), Roma (IT), Rovaniemi (FI), Sète (FR), Skelleftea (SE), Tartu (EE), Toulouse (FR), Ventspils (LV), Viborg (DK), Westerburg (DE), Zwolle (NL) y las recientemente incorporadas Espoo (FI), Herning (DK), Lublin (PL) y Praga (CR).

Siete ciudades (Barcelona, Berlín, Múnich, Oulu, Roma, Toulouse y Alcoy) son las integrantes del Comité Ejecutivo de «Xarxa FP», la red europea de referencia en la movilidad de FP.

«Xarxa FP» fue fundada en 1999 por el Ayuntamiento de Barcelona, ?quien propuso la creación de una red de ciudades con el objetivo de promover una infraestructura sostenible entre las administraciones locales, las empresas y los centros de Formación Profesional para desarrollar estrategias de movilidad comunes en estrecha colaboración con los sectores productivos de la ciudad, uniéndose Alcoy a dicha red en el año 2012.

«Xarxa FP» organiza prácticas en empresa y visitas de estudio para estudiantes de FP, así como estancias de observación profesional para profesores en ciudades europeas miembros de la red. Cada año cientos de estudiantes y equipos europeos de profesores de FP participan en acciones de movilidad. El Plan Estratégico de la organización 2016-2020 establece tres prioridades en el ámbito de la movilidad e innovación de la FP europea en línea con las prioridades estratégicas de la UE:

-Mejorar la calidad y cantidad de la movilidad de la FP.

-Estimular y promover la innovación en la FP.

- Contribuir al diseño de Políticas de la UE en materia de FP.