Alcoy ha acogido una nueva iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento para la prevención, tratamiento del acoso escolar y la formación tanto de alumnas y profesores, como de familias en temas de convivencia en las aulas. Se trata del Primer Encuentro de Mediadores a los Centros Escolares que ha tenido lugar en el Centre Cervantes Jove desarrollada por los alumnos del Ciclo Superior de Integración Social del CIP FP Batoi.

El acoso escolar, también conocido como «bullying» es, sin duda, uno de los problemas actuales que más preocupan tanto a los centros educativos como a las familias. Luchar contra la violencia y la conflictividad dentro de unos espacios tan importantes como las aulas donde se educa al alumnado alcoyano es por eso una de las líneas donde más se ha incidido desde el Ayuntamiento esta legislatura a través de la concejalía de Educación, llevando a cabo 3 líneas importantes y complementarias.

En primer lugar, con la puesta en marcha el aula PI, una aula para alumnos derivados por todos los centros educativos de la ciudad donde se trabaja transversalmente desde diferentes disciplinas como la psicología para la educación e integración de este alumnado. En segundo lugar, la constitución por primera vez en la ciudad, de la Comisión contra el Acoso Escolar y que trabaja en la formación y prevención, así como en la creación de mecanismos de actuación conjunta ante un posible caso de acoso. Desde su puesta en marcha en junio del 2017, ha desarrollado la tarea de medicación y, sobre todo, ha dotado de recursos de todo tipo a los centros y a las familias para la resolución de los conflictos de este tipo.

La formación para prevenir la conflictividad en las aulas durante el 2018 empezó con una primera actividad, las jornadas de convivencia, "Compartir para vivir", organizadas con el CEFIRE de Alicante, en el mes de enero. La segunda actividad ha sido esta nueva jornada centrada en los alumnos de diferentes centros: Salesianos San Vicente Ferrer; La Presentación; IES Padre Vitoria; IES Andreu Sempere; José Arnauda; Santa Ana y Sagrada Familia. Las actividades formativas continuarán los próximos meses con una actividad para todo el profesorado también a través del CEFIRE.

«Estamos muy contentos porque han participado 74 alumnos de 7 centros educativos de la ciudad dinamizados por los alumnos de Formación Profesional de Batoi creando un buen ambiente de convivencia entre ellos, destacando la puesta en común de las diferentes acciones en el ámbito de mediación que hacen en cada centro, convirtiéndose en una jornada muy enriquecedora para todos ellos», ha indicado el concejal de Educación, Alberto Belda.