El Museo de la Biodiversidad de Ibi y el Jardín Botánico de la Estación Biológica Torretes han programado sus actividades, talleres y exposiciones que se van a celebrar en sus instalaciones durante este año 2019, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, desde el CIBIO. Además, en algunos eventos cuentan con la colaboración de "Amics de les Muntanyes", la Concejalía de Deportes, el Parque Natural de la Font Roja y la Asociación Micológica ASOMA.

La programación da comienzo con las exposiciones temporales. La primera de ellas, denominada "Fibras vegetales, patrimonio natural y cultural. Esparto y Mimbre", estará abierta al público desde el 8 de marzo hasta el 5 de mayo. Del 17 de mayo al 20 de octubre, los visitantes podrán disfrutar de la muestra "Los insectos mueven el mundo", donde los asistentes podrán realizar talleres el día de la inauguración, y del 25 de octubre al 24 de noviembre se abrirá al público "Los hongos, esa otra biodiversidad", incluida dentro de las XIV Jornadas Micológicas.

Los cuentacuentos serán los que abran el calendario de actividades del Museo de la Biodiversidad el 7 de abril con "Mis cuentos africanos", a cargo de Alberto Celdrán. El siguiente será el 19 de mayo, a cargo de la asociación "Va de cuentos", bajo el título de "Teatro y cuentos al otro lado de la parcela". El último se realizará el 1 de junio bajo el título "Una biodiversidad sorprendente", que será interpretado por el ibense Luis Casado.

Respecto a las actividades previstas en el Museo de la Biodiversidad, el 4 de mayo se realizarán las Jornadas sobre Patrimonio Natural y Cultural "Esparto y Mimbre". El mes de septiembre acoge dos actividades para los más pequeños: "Noche europea de investigación: descubre el Museo en la oscuridad" que se realizará el 27 de septiembre por la tarde y, para los días 27 y 28 de septiembre se realizará la exitosa actividad "Una noche en el Museo", en la que grupos reducidos de niños y niñas podrán pasar una divertida noche de misterio en el museo ibense.

El 25 de octubre se inaugurará la exposición de las XIV Jornadas Micológicas. El mes de noviembre es el mes de la micología y se celebrarán charlas y actividades incluidas en la programación de estas Jornadas. El día 1 de diciembre, Alberto Celdrán protagonizará la actividad de teatro para los más pequeños "Soñando el mundo".

Desde la concejalía de Medio Ambiente se organiza el Día del Árbol en el paraje natural de San Pascual - Torretes, con actividades especialmente para los centros educativos así como otras abiertas a la ciudadanía en general. Del 3 al 9 de abril se ha programado la actividad "Descubre el Jardín Botánico de Torretes y Catifa", para explorar la biodiversidad de este singular enclave natural. Para el 22 de septiembre se realizará la actividad del "Día sin coche", incluida dentro de la Semana Europea de la movilidad sostenible, donde se contará con la colaboración del Club Ciclista Ibense. También volverá a realizarse la charla sobre los accidentes y peligros en la montaña, a cargo de José Ignacio Amat Segura, director de la Escuela Valenciana de Alta Montaña y Jaime Escolano, periodista y técnico deportivo de montaña, prevista para el 22 de noviembre.

Respecto al Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes, sus actividades darán comienzo el 24 de febrero, con la inauguración oficial del Briofitario del Jardín en la que se realizará una actividad para descubrir el pequeño mundo de las plantas con esporas. El 24 de marzo se realizará la actividad "Menudos bichos" y el 5 de mayo, con la llegada del buen tiempo, tendrá lugar "La magia de los Lirios en Torretes". El 1 de junio se ha organizado la tradicional "Fireta de l'Herberet" y por último, el 20 de octubre, las instalaciones albergarán la temática infantil y familiar "Los secretos de las hojas de otoño" en la que los participantes realizarán talleres y manualidades.

En colaboración con la concejalía de Deportes y tras el éxito del pasado año, se han organizado ocho rutas senderistas por las montañas ibenses repartidas en diferentes meses del año en las que, durante el recorrido, el ibense Josep Sarrió contará historias o cuentos relacionados con la zona en cuestión. La actividad se denomina "Rutes màgiques per Ibi i els seus voltants". La primera se realizará este sábado, 9 de febrero, a la "Ruta dels Plantadets", Ibi - Xixona y Tibi, con salida desde el Ayuntamiento a las 9:00h y visita a una antigua vivienda - cueva.

El edil de Medio Ambiente, Santi Cózar, señala que "hemos previsto una programación variada y dinámica con actividades pensadas para el público general, visitantes del Museo y el Jardín, así como programación infantil, ya que son muchos los niños y niñas que nos visitan cada año. Es por ello que contamos con temáticas específicas para ellos y sus familias, teniendo siempre presente el objetivo del Museo y el Jardín para educar a los adultos del mañana en el cariño y respeto por el maravilloso entorno natural que nos rodea".