Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy busca soluciones al déficit de aparcamientos

El Ayuntamiento habilita un parking debajo del puente de Cervantes mientras tramita otro de gran capacidad en los terrenos de La Riba

El Ayuntamiento de Alcoy está inmerso en la búsqueda de soluciones a la falta de aparcamientos en la ciudad. La última actuación en este sentido es la habilitación de un parking debajo del puente de Cervantes, al que se le tiene que unir en los próximos meses otro de gran capacidad en los terrenos de La Riba, para lo cual ya existe un acuerdo con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). Todo ello unido a los solares que se han estado acondicionano en el centro de la ciudad y al sistema informático que se va a poner en marcha en esta misma zona para informar a los conductores de las plazas que van quedando libres en tiempo real.

La falta de aparcamientos es un problema endémico en Alcoy. El enorme parque de vehículos existente, sumado a la gran cantidad de edificios que no disponen de garajes, hacen que en la mayor parte de la ciudad sea una auténtica odisea encontrar sitio para estacionar. Los principales problemas se registran en el casco antiguo del municipio, así como en el barrio de Santa Rosa, donde los garajes de las fincas brillan por su ausencia y la única alternativa es la calle.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha venido poniendo en práctica diversas actuaciones para tratar de paliar este problema en la medida de lo posible. La última actuación en este sentido ha sido la habilitación de una zona de aparcamientos debajo del puente de Cervantes, junto al skatepark.

Según ha explicado el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, se trata de un área con capacidad para 30 coches y ocho motos que facilitará el estacionamiento para los padres y madres que lleven a sus hijos al colegio Santa Ana, así como a los usuarios del Centre Cervantes Jove y el propio Skate Parc. Hay que reseñar, en este mismo aspecto, que el Ayuntamiento está acabando de acondicionar la ruta que une este punto con el paraje del Racó de Sant Bonaventura, con lo que el nuevo aparcamiento también prestará servicio a los senderistas.

El gobierno municipal, por otro lado, sigue tramitando la habilitación de un parking de hasta 400 plazas en la zona de La Riba, en el centro de la ciudad. Los terrenos son propiedad de EIGE, y en los mismos estaba prevista la construcción de viviendas. Sin embargo, la caída de la actividad en el sector inmobiliario ha propiciado que el Consistorio haya alcanzado un acuerdo con la citada entidad para que se pueda habilitar el aparcamiento en tanto en cuanto no haya previsión de levantar inmuebles.

Martínez, por otro lado, recuerda que en la actual legislatura se han acondicionado otros dos solares en el centro, concretamente los del horno moruno y Verge d'Agost; otros dos en el Ensanche, en la calle Cid y Els Llençols; y en breve habrá otro en El Camí. En el lado contrario está la supresión de las plazas en la calle Entenza.

Encuesta para encontrar una alternativa a la ORA

El Ayuntamiento está realizando una encuesta con el objetivo de encontrar alternativas a la ORA, después de que antes del pasado verano se acordase su eliminación al no cumplir con el cometido de dotar de rotación a los vehículos estacionados.

Con la encuesta se pretenden conocer los hábitos de la ciudadanía en relación a la movilidad y el aparcamiento, las causas de los desplazamientos y sus horarios, entre otras cuestiones. El objetivo: implantar un plan de estacionamiento sostenible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats