Ramón Castañer Segura, distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad, dejó tras de sí un importante legado merced a una dilatada trayectoria en su tránsito del arte figurativo hacia la abstracción y el posterior regreso a sus orígenes artísticos.

Formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, es pintor además de varios murales en templos de Alcoy, como es el caso de la iglesias de Santa María y los Salesianos, y también del Salvador de Cocentaina. Igualmente realizó las escenas dramáticas del Petrolio, el acontecimiento que provocó el alzamiento de los obreros alcoyanos en 1873, a través de unos lienzos que hoy se pueden admirar en el Ayuntamiento.

Un artista, en definitiva, que dejó tras de sí una profunda huella, y que a partir de ahora revivirá gracias al gesto de su familia, con su mujer Pepa Botella al frente, de dejar en depósito en el Círculo Industrial 82 de sus obras. Así lo informó ayer el presidente de esta institución, Eduardo Segura, acompañado por parte de su junta directiva.

La intención de la entidad, que también ha estado celebrando su 150 aniversario, es la de mostrar al público todo este legado a través de un ciclo de exposiciones, la primera de las cuáles se inaugurará el próximo día 8 de febrero a las 20 horas en la nueva sala del Círculo.

De acuerdo con la información facilitada, a través de la colección dejada en depósito se puede realizar un seguimiento perfecto de toda la trayectoria del pintor. Esta primera muestra, de hecho, tendrá un carácter cronológico, y a través de los 25 cuadros que serán exhibidos se podrá cubrir un interesante recorrido desde su etapa de formación hasta la parte final de su carrera.

Entre las obras que va a custodiar el Círculo Industrial figuran, además de los cuadros propiamente dichos, bocetos de los grandes murales que Castañer pintó en las iglesias. También la paleta con la que pintaba, que tiene un indudable valor artístico y sentimental.

La institución, por otro lado, va a editar un catálogo con todas las obras que están en su poder, el cual estará disponible para el público con motivo de la apertura de la exposición.

La muestra, en principio, permanecerá abierta durante unos dos meses, tras lo cual se irán organizado otras de manera sucesiva hasta mostrar la todalidad de cuadros.

Eduardo Segura resaltó que «nuestro interés reside en mostrar a la sociedad las extraordinarias obras de Ramón Castañer, toda vez que no tenía sentido que las dejásemos almacenadas. Vamos a dinfundir este más que notable patrimonio pictórico, y de ahí las exposiciones y que hayamos editado el catálogo».