Ibi ya ha adjudicado las obras de rehabilitación del Molí de Paper. Tras la renuncia por parte de la anterior empresa y el pertinente retraso administrativo para ejecutar este nuevo trámite, el consistorio ya cuenta los días para iniciar las obras de este referente patrimonial. La adjudicación se ha cerrado por un importe de 1.088.334,49 euros.

La villa del juguete cuenta lo s días para iniciar las obras en el Moli de Paper. El proceso de rehabilitación, que tendrá la duración de un año, ya ha sido adjudicado a la empresa Categor Obras y Proyectos S.L, tras haber presentado dicha mercantil la oferta más ventajosa. En total las obras se elevarán a 1.088.334,49 euros y abordarán la rehabilitación global del edificio. El consistorio local ha indicado que la empresa que ejecutará las obras ha incorporado un amplio número de mejoras como acometidas eléctricas, ascensor y plataforma, equipamiento exterior, canal de agua, equipamiento de baños, maquetas y elementos de madera entre otros.

El consistorio local acometerá la rehabilitación en su totalidad tras la concesión por parte de la Generalitat de una subvención por un importe de 489.225 euros. Esta cuantía beneficiará al municipio puesto que supone un 50% del desembolso total de este primer proceso de mejora.

Tal y como indicaba el edil de Urbanismo Santi Cózar, «ahora la empresa debe presentar el plan de seguridad y salud y tras la firma del acta de replanteao se iniciará la obra. Estamos hablando de días pero no queremos decir una fecha exacta ya que hay unos plazos y no sabemos si la empresa los va a agotar en su totalidad o lo hará todo de forma inmediata; en cualquier caso es algo inminente».

Un enclave renovado

Tal y como indica el plan director el Molí tendrá varios usos y espacios aunque conservará su esencia patrimonial así como todos los elementos que lo definen como pieza histórica del municipio. La idea principal radica en la creación de un centro de interpretación biológico y etnográfico en sus instalaciones con el objetivo de dar a conocer todos los elementos que lo componen y su historia, tal y como avanzó este diario.

También contempla la ubicación de un albergue que ofrezca la oportunidad de pernoctar en el edificio y vivir una experiencia única, así como la ubicación de oficinas para la gestión del edificio. Entre las opciones planteadas también se da cabida a la restauración y espacios multiusos.Además tal y como reseña el plan director la sostenibilidad será una de las premisas sobre las que se asiente este proyecto.

Las obras arrancarán en las próximas semanas y se alargarán durante todo el año para concluir en el mes de noviembre, tiempo en el que los vecinos de Ibi podrán disfrutar de un referente patrimonial completamente renovado pero sin perder su esencia histórica.