Alcoy cerró en la mañana de ayer un año lleno de actos con motivo del 450 aniversario del Jesuset del Miracle. Esta festividad, presenciada por multitud de alcoyanos, recuerda año tras año el robo y posterior hallazgo de la Sagrada Forma en 1568. La misa oficiada en la Iglesia del Santo Sepulcro y la posterior procesión contó con una relevante participación de vecinos, autoridades y representantes de distintos colectivos de la ciudad.

Tal y como cuenta la tradición, el 29 de enero de 1568 un extranjero entró en una iglesia, abrió el sagrario y robó un cofre de plata con las sagradas formas y algunos objetos de valor. Junto a la casa del ladrón vivía María Miralles, que tenía un imagen del niño Jesús cuyo brazo derecho señalaba al cielo, figura que milagrosamente durante los días de la búsqueda de las formas, inclinó su cintura y su brazo y señaló hacia el escondite donde se hallaba la sagrada eucaristía. De esta forma, el labrador alcoyano Juan Esteve registró la caballeriza de la casa del sospechoso y encontró lo sustraído.

Este hecho protagoniza año tras año la festividad del Jesuset del Miracle. Tras la misa del «Tullidet» y el traslado de la Sagrada Forma a la Iglesia del Santo Sepulcro, se inició la eucaristía oficiada por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. A continuación se inició la procesión. Con el Grup de Danses Sant Jordi a la cabeza, tras ellos se pudo apreciar la imagen del Jesuset del Miracle portada a hombros por los niños y la Sagrada Forma protegida por el palio, portado como es tradición por el Gremio de Labradores.

Cierre de un gran año

El presidente de la Asociación del Jesuset del Miracle, Jordi Ponsoda, se mostraba muy satisfecho por todas las actividades que la entidad ha realizado durante este año conmemorativo. Puntualizaba que «hemos cumplidos las expectativos y sobre todo ha habido mucha participación». Incidía en que «hemos dado a conocer mucho más al Jesuset y sobre todo hemos recogido muchas propuestas para dinamizar la actividad de la asociación. Esto ha sido lo más importante para nosotros ya que, aunque no haya tantas actividades como este año, nos puede ayudar a organizar otro tipo de actos al margen de los tradicionales». Indicaba que van a trabajar para poder llevarlas a cabo.