El juguete está preocupado por el descenso de las ventas registrado en el mercado nacional y, aparte de analizar las causas, busca tener la máxima información para revertir la situación. De ahí que, explica el presidente de la patronal, José Antonio Pastor, se haya encargado un estudio sobre el comportamiento de los consumidores.

n Pese a que las ventas ya empezaron a retroceder a mediados de año, el sector juguetero confiaba en una recuperación en la parte final de la campaña que al final no se ha producido.

P ¿Qué es lo que ha fallado para que no se haya registrado el tirón esperado?

R Como siempre, ha habido múltiples factores, como los problemas de los grandes detallistas o el descenso de la cuota de producto licenciado por falta de películas y series de éxito. Pero también empezamos a ver un cambio de modelo en el comportamiento de los consumidores, y por eso hemos encargado un estudio al instituto tecnológico AIJU. Queremos contar con la máxima información para saber hacia dónde orientar nuestros esfuerzos.

P El contexto internacional tampoco es el más adecuado...

R Efectivamente hay muchos factores que generan inestabilidad y que están conduciendo hacia una desaceleración económica que afecta al conjunto de los sectores, no sólo al nuestro.

P ¿Cómo se afronta al año que acaba de comenzar?

R Pese a las dificultades, siempre con optimismo. El ambiente registrado en la Feria de Hong Kong ha sido muy positivo, y ahora sólo falta que suceda lo mismo en la de Nuremberg, que es el principal escaparate del juguete.