La Audiencia Provincial ha absuelto al exconcejal del PP de Castalla Esteban Leal del delito de usurpación de funciones públicas. El alto tribunal revoca de esta forma la sentencia que lo condenaba a un año de prisión por haberse hecho pasar por un funcionario del Ayuntamiento de Pinoso para sonsacarle información a la empresa de la en aquel momento exconcejal socialista en Castalla Magdalena Durá.

Tal y como informó este diario, el fallo dictado en marzo de 2018 por el Juzgado de lo Penal número 8 de Alicante atribuía a Leal haber usado un ordenador de la empresa de su hermano para enviar correos anunciándose como encargado de fiestas de Pinoso. Su objetivo, se indicaba, no era otro que conseguir información para saber si la empresa Corda i Nuc, de Magdalena Durá, había organizado el mercado medieval en Castalla siendo la misma concejala en ese momento.

La Audiencia Provincial señala ahora que en los hechos probados «no se establece que el acusado, al solicitar información sobre el precio y circunstancias de mercado de la empresa de la denunciante asumiera prerrogativas de carácter público, exclusivas y excluyentes de la función pública, de las que la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local confiere a los concejales o vengan asignadas a los mismos por otras disposiciones, o bien que resulten inherentes al ejercicio de otras de las expresadas características».

Es por ello, continúa, que «faltando tal demilitación en la resultancia fáctica y siendo que la misma resulta fundamental para la apreciación de la tipicidad por el precepto por el que se dispone la condena, procede, con estimación del recurso, decretar la libre absolución del acusado».

Al hilo de esta absolución, el PP de Castalla ha emitido un comunicado criticando que por parte del PSOE de la exalcaldesa y actual teniente de alcalde Maite Gimeno, se haya tratado de colocar en situación de igualdad los procedimientos judiciales seguidos contra Esteban Leal y Magdalena Durá, «como si todos fuésemos iguales».

Tras reseñar que Leal ha sido absuelto, los populares añaden que el procedimiento contra Durá sigue su curso y con fecha para el juicio. En este sentido, destacan un párrafo del auto de hechos, en el que se indica que «en la Feria de San Isidro de 2012, celebrada los días 18 a 20 de mayo, y a pesar de ostentar el cargo de concejal de fiestas, y sirviéndose del mismo para fines ajenos, la mercantil de la que María Magdalena, era administradora, se encargó de la organización y montaje» del evento. También se hace referencia a la «incompatibilidad del cargo».