Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La mejor pintura nacional se da cita en el IVAM CADA

Una exposición con artistas de entre 1955 y 1995 abrirá un nuevo ciclo después de recibir a 8.500 visitantes en los dos primeros meses de actividad

El IVAM CADA ha registrado una gran actividad desde su apertura hace dos meses, con numerosas visitas a las exposiciones y alta asistencia a los actos. juani ruz

El Centro de Arte Contemporáneo de Alcoy (IVAM CADA) se ha convertido en un revulsivo cultural a nivel provincial. Desde su reapertura en noviembre como subsede del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) lo han visitado más de 8.500 personas, su página de Facebook cuenta con 1.680 «me gusta», se ha llegado a más de 182.000 personas a través de las publicaciones de este perfil y otras 20.300 se han interesado por las actividades, visitas y actos.

Cabe recordar que el centro abrió de nuevo sus puertas con una oferta cultural potente compuesta por la exposición «Origens» de la Fundación Caja Mediterráneo y la muestra del artista colivenc Eusebio Sempere en la planta que gestiona el IVAM, la cual hasta entonces se había podido visitar en el museo Reina Sofía de Madrid. En las salas municipales los artistas alcoyanos cobraron todo el protagonismo con el vídeo-arte de Damià Jordà, la obra de Mónica Jover y las fotografías de Juan Antonio Picazo.

Si bien la apuesta inicial ha sido fuerte, la nueva programación continúa en la misma línea y a partir del próximo 1 de febrero con la exposición «Pintura espanyola en la col.lecció de l'IVAM, 1955-1995». Se trata de una muestra que incluye una selección de artistas cuyas obras generan un relato de la historia del arte español, empezando con los trabajos de autores que dieron paso a la abstracción y fundaron en 1965 el grupo Parpalló, como Manolo Gil, Jacinta Gil, Juan Genovés o Joaquín Michavila. En exposición las obras acercarán al visitante a la abstracción geométrica, las corrientes informalistas, el debate en torno al realismo, la abstracción lírica, la renovación de la abstracción en los años 70 o las múltiples vías que se abrieron en la década de los 80.

Según ha destacado el concejal de Cultura, Raül Llopis, además de «ser la primera subsede del IVAM con calidad, el buen hacer y el prestigio que esto supone», la apuesta municipal pasa por «dar proyección a los artistas alcoyanos». Por ello, la oferta del Ayuntamiento a partir de febrero incluye la trayectoria del artista abstracto local Manolo Solbes Arjona, el arte urbano en la sala «Orbit» de la mano de Vicent Company y la fotografía de Lucio Abad en el espacio «Trama».

La propuesta «Solbes-Arjona-Art Comportament» contará con un vídeo en la sala «Mèdia-art» en el que saldrá el artista creando una obra de grandes dimensiones, la cual también formará parte de la exposición, y que se podrá seguir en las diferentes pantallas.

Importante

Llopis ha mostrado su satisfacción con los primeros resultados expresando que «hemos recibido uno de los premios 'Importantes' del Diario INFORMACIÓN, lo cual demuestra el revulsivo cultural que ha supuesto para la provincia la apertura de este espacio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats