Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno y la patronal negocian un plan específico para impulsar la industria textil

Los empresarios han mantenido una reunión con la ministra Reyes Maroto en la que le han expuesto la necesidad de rebajar la factura eléctrica, mejorar el control aduanero y optimizar la oferta de FP

Imagen de la reunión mantenida entre la ministra y representates del sector textil. información

El Gobierno y la patronal textil han entablado negociaciones para el desarrollo de un plan específico que sirva para impulsar el sector y atender sus necesidades. Los empresarios, en concreto, ya han mantenido una primera reunión con la ministra Reyes Maroto, en el transcurso de la cual le han trasladado la necesidad de rebajar la factura eléctrica, mejorar el control aduanero contra las falsificaciones y optimizar la oferta de Formación Profesional, entre otras cuestiones.

El presidente del Consejo Intertextil Español, Càndid Penalba, acompañado por el vicepresidente Manuel Díaz y el secretario Felipe Carrasco, se han reunido esta semana con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para iniciar las conversaciones de cara a elaborar un plan de apoyo al sector. Cabe destacar, en este sentido, que la industria textil española está compuesta por un total de 3.783 empresas con 47.154 empleados, que en su conjunto tienen una cifra de negocios situada por encima de los 6.000 millones de euros.

El principal centro de producción de la Comunidad Valenciana se encuentra situado en las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat, además de la valenciana de la Vall d'Albaida. Este territorio aglutina 1.018 empresas que generan 8.210 puestos de trabajo. Los ingresos de explotación se sitúan en los 741 millones.

Sobre estas bases, el encuentro mantenido esta semana ha servido para que la ministra conozca de primera mano los grandes retos a los que se enfrenta esta industria. Según la información facilitada desde el sector, sobre la mesa han estado cuestiones como la necesidad de rebajar la factura eléctrica, teniendo en cuenta que las empresas textiles son unas grandes consumidoras de energía. «Los costes se han incrementado de manera notable en los últimos años, y esa es una circunstancia que nos resta competitividad», subrayan desde la patronal.

Otro de los temas abordados ha sido el de la mejora de los controles aduaneros, con la finalidad de evitar la entrada al país de productos falsificados. Según las estimaciones que se manejan, el sector nacional pierde al año un 8,2% de su facturación por este motivo, lo que teniendo en cuenta los últimos datos, supondría unos 492 millones de euros. Se trata, por tanto, de un problema muy grave, que se puede combatir poniendo más medios de control en las aduanas, indican las mismas fuentes.

Jubilaciones

Para las empresas también es muy importante optimizar la oferta de Formación Profesional, de manera que se adecúe a las necesidades del sector. En la actualidad, una gran parte de los técnicos de esta industria se están jubilando sin que haya un relevo generacional. Es por ello necesario, tal y como se ha insistido en numerosas ocasiones en los últimos tiempos, que se adecúe la oferta formativa para cubrir las plazas en las que existen más vacantes y que los jóvenes vuelvan a ver en el textil un sector atractivo.

También se reclama a las administraciones públicas que impulsen medidas concretas de cooperación que doten de mayor capacidad a las empresas.

Las reuniones con el Ministerio de Industria van a continuar con el objetivo de confeccionar el plan y dar respuesta a las necesidades del sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats