El Ayuntamiento de Alcoy contratará,en breve, 2 promotoras de igualdad y 2 TIS (técnicos en inserción social) aumentando los efectivos del departamento de Servicios Sociales. De este modo, la plantilla se incrementará hasta los 60 trabajadores, 26 nuevos durante los últimos años, además de los 42 de contratación externa que trabajan para servicios sociales. En total 102 personas dedican su tarea a las políticas sociales municipales.

En la actualidad hay 56 personas trabajando, tanto en servicios sociales generales como en servicios especializados: 18 trabajadores sociales, 6 educadores, 9 personas administrativas (una está a media jornada), 2 conserjes, 1 policía, 4 psicólogos, 1 TASOC, 1 agente de igualdad, 9 auxiliares de hogar, 2 orientadoras laborales, 1 trabajador social de orientación laboral y 2 asesores jurídicos. Este año habrá 4 personas más, puesto que se contratará 2 promotoras de igualdad y 2 TIS, técnicos en inserción social.

Además, hay un total de 42 personas de contratación externa, 3 conserjes de la empresa Capacis, 2 psicólogas por los programas FARO y EEIIA, 1 educadora del programa EEIIAA, Equipo Específico de Intervención de Infancia y Adolescencia (antiguo SEAFI), 1 coodinadora de aula de mayores y 13 monitores de aulas de la tercera edad, de los empresa Hartford, 21 auxiliares de hogar servicio ayuda a domicilio y 1 trabajadora social de servicio de ayuda a domicilio de la empresa Salgeis.

Hay que resaltar que la Generalitat aporta más de un millón de euros, en concreto 1.055.200 euros, por una parte hay una subvención de 879.700 euros para la contratación de personal en servicios sociales generales, para servicios específicos 75.000 de la Xarxa d’Igualtat, 12.000 de PANGEA y 88.500 para la EEIIA.

Aroa Mira, edil responsable de Políticas Sociales, destaca el esfuerzo realizado por la administración municipal: «Es evidente el esfuerzo realizado por este gobierno en políticas sociales desde que llegó al Ayuntamiento, más dinero, aumentando hasta un 200% el presupuesto; más programas como «Entender al bebé», «Faro» y la redacción de planes como el de igualdad y el de infancia; y, más personal, 26 nuevas personas que dedican sus esfuerzos a mejorar la vida otras personas».

Mira añade: «Por otro lado, hay que destacar también que la Conselleria subvenciona gran parte de las contrataciones, puesto que hablamos de muchos servicios donde la competencia es autonómica pero, al final, somos las entidades locales las más próximas a los ciudadanos, las que recibimos las quejas y nos afectan los problemas de los vecinos por eso, es imprescindible, prestar estos servicios».

Al personal de la Concejalía de Políticas Social se tiene que sumar también las 7 personas que trabajan a la Concejalía de Vivienda que también ha visto aumentado su personal de 3 a 7 personas.