Cocentaina cerrará 2019 liquidando los préstamos bancarios y dejando el endeudamiento del municipio a cero. El gobierno local (PSOE) propuso en el pleno de octubre utilizar el remanente de tesorería existente en zanjar las deudas del Ayuntamiento y destinar a inversiones el dinero previsto para tal fin en 2019. La iniciativa salió adelante con el voto favorable de los concejales socialistas y de Ciudadanos, la abstención de Guanyar y el voto en contra del PP y el Col.lectiu 03820-Compromís.

La población, según ha dado a conocer el Consistorio, destina cada año cerca de 220.000 euros al pago de préstamos e intereses. Dicha cuantía, sumada a los 100.000 euros que la Conselleria de Cultura ingresa al municipio en concepto de devolución de inversión por hacer la nueva biblioteca, supone 320.000 euros que podría destinarse en 2019 a inversiones.

La inversión media entre 2007 y 2017 ha ascendido a 1,85 millones de euros, un periodo que incluye los peores años de la crisis económica, tal y como recalcan desde el equipo de gobierno. El concejal de Hacienda, Marcos Castelló, ha manifestado que la liquidación de la deuda con los bancos «supondría una oportunidad para continuar apostando por la ciudadanía y por Cocentaina». «Queremos dejar de pagar cada mes a los bancos y destinar ese dinero al municipio. Acabaremos el año sin ninguna deuda y con un incremento importante de las inversiones», todo ello, ha insistido, «sin subir los impuestos».