El Centro de Arte Contemporáneo de Alcoy, IVAM CADA ALCOI, ha arrancado con fuerza y ya suma más de 8.500 visitantes al cumplirse dos meses desde que abrió las puertas. La exposición de Eusebio Sempere acompañado por los talleres escolares, familiares y las visitas guiadas han tenido mucho éxito, acercando al público este importante autor nacido en Onil, a través de una exposición que antes había estado en el Museo Reina Sofía. Arte en la calle, danza contemporánea, video-arte, pintura y fotografía también han tenido su espacio los primeros meses de la nueva etapa del centro. En febrero, se inaugurarán las nuevas exposiciones: «Pintura espanyola en la col·lecció de l'IVAM, 1950-1995» y las tres propuestas de la sala gestionada por el Ayuntamiento de Alcoi: «Solbes-Arjona-Art Comportament»; Vincent Company en el espacio «Ordit» y el fotógrafo Lucio Abad en «Trama».

La nueva exposición, «Pintura espanyola en la col·lecció de l'IVAM, 1950-1995», que se podrá ver a partir del 1 de febrero en la Planta del IVAM es una muestra que alcanzará el periodo entre 1955 y 1995, incluyendo una selección de artistas cuyas obras generan un relato de la historia del arte español. Se inicia con el trabajo de autores que dieron paso a la abstracción y fundaron en 1965 el grupo Parpalló, como Manolo Gil, Jacinta Gil, Juan Genovés o Joaquín Michavila. El recorrido pasará por la abstracción geométrica, las corrientes informalistas, el debate en torno al realismo, la abstracción lírica, la renovación de la abstracción en los 70 o las múltiples vías que se abrieron en los 80.

Por parte del Ayuntamiento, se volver a apostar por tres artistas alcoyanos, si ahora se puede disfrutar del video-arte de «Paisatges Trobats» con Damià Jordà, la obra de Mónica Jover en «Ordit» y las fotografías de Juan Antonio Picazo en «Trama». En febrero llegarán al IVAM CADA ALCOI, la trayectoria del artista abstracto alcoyano Manolo Solbes Arjona. En esta propuesta, «Solbes-Arjona-Art Comportament», podremos ver en acción en la sala Mèdia-art al artista, creando una obra de grandes dimensiones que formará parte de la propuesta artística y que tendrá lectura en las pantallas reproduciendo el proceso de creación de SolbesArjona. El alcoyano Vincent Company, del mundo del arte urbano,«Ordit» y el fotógrafo Lucio Abad en «Trama» completan la propuesta de los de casa.

El concejal Raül Llopis, señala el destacado inicio de una apuesta cultural innovadora y referente en la Comunidad: "Como ya anunciamos cuando el IVAM CADA ALCOI abría las puertas a mitad de noviembre, este proyecto no iba a tener nada que ver con el anterior. Nuestra propuesta era plenamente contemporánea, por un lado, ser la primera subsede del IVAM con la calidad, el buen hacer y el prestigio que esto supone; y de otra, ser un espacio donde dar proyección a los artistas alcoyanos y atraer público de fuera proyectándonos cultural y turísticamente. Hemos recibido uno de los premios «Importantes» del Diario Información demostrando el revulsivo cultural que ha supuesto para la provincia de Alicante la apertura de este espacio, así que, de momento, estamos cumpliendo con nota, tal y como nos demuestran también los más de 8500 visitantes que han pasado por el espacio y el alta calidad de todas las propuestas que hemos llevado a cabo".

Otros datos no presenciales pero que también demuestran la expectación que ha creado el nuevo espacio son el 1680 me gusta de la página de Facebook, 182.000 personas a las que se ha llegado con las publicaciones o las 20.300 personas interesadas en las actividades, visitas y actos.

Durante estos primeros meses, el espacio también ha acogido diferentes presentaciones a su salón de actos y el IVAM ha incluido Alcoy en la exposición la «Ciudad Habitada» que acerca el arte contemporáneo a las marquesinas de los autobuses, con 4 obras situadas al centro de Alcoy. También hubo espacio para la danza más contemporánea con el espectáculo que realizó la alcoyana, Solo Picó, en los jardines del IVAM CADA ALCOI con una propuesta que reflexionaba sobre la tragedia de las migraciones y que se enmarcaba dentro del ciclo «Posar el Cos» del IVAM, apoyado también por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.