Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El textil lanza una ofensiva para la apertura de nuevos mercados en Latinoamérica y Asia

El sector busca ampliar el destino de sus productos ante la ralentización que sufren las exportaciones a causa del Brexit, las políticas de Trump y la inestabilidad en el Medio Oriente

El textil de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida va a viajar por todo el mundo. juani ruz

El textil ha dado a conocer su plan de promoción internacional para el año que acaba de iniciarse, destacando la ofensiva que va a llevar a cabo para abrir nuevos mercados en Latinoamérica y Asia. El sector busca ampliar el destino de sus productos ante la ralentización que están sufriendo las exportaciones a causa de factores como el Brexit, las políticas comerciales de Trump o la inestabilidad que se respira en Oriente Medio. Es por ello por lo que va a estar presente en las ferias de Colombia y Japón, sin descuidar las citas más importantes a nivel europeo.

Home Textiles From Spain, el departamento de promoción comercial de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), ha dado a conocer su plan de actividad internacional y de apoyo a las empresas del sector, después de la reciente participación en la Feria Heimtextil clausurada el pasado 11 de enero, en la que tomaron parte sesenta empresas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida. La actividad promocional está continuando esta semana con la participación de los editores textiles españoles en la Feria Paris Deco Off que se celebra en la capital francesa, un certamen considerado como de los más importates para los profesionales del sector y más en concreto para el interiorismo y la decoración.

En el programa, con todo, destaca la apuesta que se va a realizar con el objetivo de abrir nuevos mercados tanto en Latinoamérica como en Asia. Este mismo mes, concretamente del 22 al 24 de enero, el sector acudirá a la Feria Colombiatex que se celebra en Medellin, la cual cuenta con un incremento del 40% en lo que respecta a expositores españoles. Desde ATEVAL se destaca que este hecho refleja el interés creciente del sector en el certamen con mayor relevancia en Latinoamérica, el cual constituye una excelente plataforma comercial y de negocio entre los países de la alianza del Pacífico, como son Colombia, Chile, México y Perú, a los que se suman potenciales visitantes de Ecuador, Venezuela, Brasil y Estados Unidos.

La segunda pata de la apuesta de apertura internacional es Japón. Está prevista la organización de la Feria Interior Lifestyle que se celebra en Tokio del 17 al 19 de julio. Se trata de un punto de encuentro entre Occidente y Oriente que ofrece una gran variedad de artículos relacionados con el «living», donde se puede complementar la oferta de productos de textilhogar, interiorismo y decoración, con un alto componente de moda, diseño y calidad. «Sin duda, un mercado emergente con un potencial muy grande donde el reciente acuerdo de libre comercio con la eliminación de aranceles para las partidas textiles, generará un incremento de las exportaciones y nuevas oportunidades de negocio para las empresas», señala Leila Bachetarzi, directora de internacionalización de ATEVAL.

En su conjunto, el plan de promoción internacional de ATEVAL ofrece un abanico de posibilidades que incluye varios mercados, algunos tradicionales y otros emergentes. A las actividades ya citadas se suman otros certámenes como Maison & Objet en Paris, Evteks en Estambul, Proposte en Milán, Mood en Bruselas y Home Textiles Premium en Madrid, con la organización de una misión inversa de compradores y prescriptores procedentes de más de 35 países.

Estancamiento

El textil está decidido a combatir la ralentización que ha empezado a instalarse no tan solo en las exportaciones, sino también en la cifra de negocios. El secretario de ATEVAL, Pepe Serna, ha atribuido esta situación a la incertidumbre que se vive en los mercados internacionales, fruto de varios frentes abiertos como el Brexit en el Reino Unido, la inestabilidad en el Medio Oriente, donde el sector tiene muchos intereses, y las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de acuerdos comerciales. Todas estas circunstancias, ha remarcado, «propician que el consumo se encuentre más parado y que la confianza de los consumidores también se haya resentido».

De ahí que las empresas, con estas acciones promocionales, estén intentando ampliar el abanico de destino de sus exportaciones, añadiendo a los mercados tradicionales europeos nuevas posibilidades de negocio en otros continentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats