El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado la reparación de los daños de la ladera sobre la que se asientan los locales de cuatro filaes. La primera fase permitirá consolidar el edificio de la calle Bisbe Orberá que acoge a las formaciones festeras, dos de las cuáles mantienen cerradas sus sedes desde el desprendimiento registrado hace dos años.

Las obras para consolidar la ladera sobre las que están situadas las filaes Realistas, Montañeses, Abencerrajes y Llana ya están en marcha, después de un largo proceso que se ha prolongado durante dos años.

Fue en el transcurso de un fuerte temporal cuando un aparatoso desprendimiento en el talud del río Barxell, a espaldas de la calle Bisbe Orberá, provocó la alarma al registrase justo debajo del edificio en el que se encuentran situadas las citadas formaciones festeras. El incidente, tras la oportuna inspección, obligó a cerrar los locales de los Abencerrajes y la Llana, debido a que las salidas de emergencia, situadas junto al barranco, no se podían utilizar. El percance ha supuesto un quebradero de cabeza para ambas entidades, que se han visto obligadas a buscar alternativas de ubicación.

Los trabajos que ahora se han iniciado, adjudicados a la empresa Promed Consulting por 107.812 euros, están consistiendo en el recalce del inmueble. Después se procederá a la consolidación de la propia ladera a través de un presupuesto de 570.000 euros.

Hay que recordar, en este sentido, que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública concedió recientemente una ayuda de 541.572 euros, el 50% del proyecto presentado por el Ayuntamiento, para reparar los daños registrados en este punto.

El alcalde, Antonio Francés, que ayer visitaba las obras, señalaba que «desde el momento del deslizamiento de tierras hemos trabajado intensamente para solucionar esta situación, en un proyecto con dificultades jurídicas y técnicas evidentes y con un coste económico elevado».

El objetivo, una vez iniciada la primera fase de las obras, pasa ahora por hacer coincidir su finalización con el comienzo de la segunda fase, que consistirá en la consolidación de la propia ladera. Según los cálculos que maneja el Ayuntamiento, está previsto que esta actuación se acometa a lo largo del próximo mes de marzo.