El Ayuntamiento de Alcoy ha concedido dos subvenciones que suman casi 4.000 euros a los propietarios del Círculo Industrial y de la Casa Laporta para la rehabilitación de sus fachadas. El objetivo de las ayudas es favorecer la rehabilitación del patrimonio alcoyano, en este caso de dos joyas del Modernismo, y acordar visitas guiadas para mostrar los encantos y riqueza de los inmuebles.

El Consistorio alcoyano ha resuelto la segunda convocatoria de ayudas a la conservación de patrimonio histórico destinadas a la rehabilitación y adecuación de elementos fijos de ornamentación con valor artístico, otorgando 2.000 euros a la restauración de la fachada del Círculo Industrial y 1.819,95 euros a los propietarios de la Casa Laporta, situada en la avenida del País Valencià.

La fachada del Círculo Industrial fue reformada en 1911 según el proyecto firmado en 1909 por el arquitecto Timoteo Briet, y posteriormente en 1989 y en 2011. El mismo arquitecto realizó el proyecto de rehabilitación de la Casa Laporta, la cual se llevó a cabo en 1905.

Las dos construcciones son de estilo modernista y están consideradas como dos joyas del patrimonio arquitectónico alcoyano, así como se enclavan en el conjunto histórico artístico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Estas subvenciones municipales están dirigidas, tal y como anunció en su momento este diario, a hacer frente al mantenimiento, conservación y restauración de elementos de ornamentación ubicados en el interior y jardines con valor artístico-histórico, dado que en muchos casos el coste de la intervención se encarece al ser necesaria la intervención de artesanos y especialistas.

Si bien la ayuda tiene como contraprestación el compromiso de los propietarios de acordar con el Ayuntamiento visitas guiadas abiertas al público en general para «dar a conocer los elementos y joyas ornamentales que se esconden en muchos edificios del centro de la ciudad», según la edil de Patrimonio, Lorena Zamorano.

En esta convocatoria el máximo subvencionable eran 2.000 euros sobre un porcentaje del 75% del coste de la obra, IVA incluido, y en sendos casos los propietarios recibirán el máximo.

El Círculo ya fue beneficiario en la edición anterior con la restauración de techos y tablas de los dos salones y el repintado de los elementos ornamentales del jardín.