Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las heladas dañan un millón de kilos de aceitunas en El Comtat

Los valles, con temperaturas de hasta siete bajo cero, han sido los más afectados y no se han tenido que lamentar pérdidas de mayor envergadura debido a que la recolección se encuentra en la recta final

Las heladas dañan un millón de kilos de aceitunas en El Comtat

Las fuertes heladas registradas durante la semana pasada han tenido efectos perniciosos para la cosecha de aceitunas en la comarca de El Comtat. Alrededor de un millón de kilos han resultado dañados por las temperaturas de hasta siete grados bajo cero que se han alcanzado principalmente en el fondo de los valles. Las pérdidas, con todo, no han sido mayores debido a que la campaña de recolección se encuentra en la recta final.

La cosecha de aceitunas en El Comtat se ha situado este año por encima de la media, con un volumen de alrededor de 18 millones de kilos. La campaña de recolección, iniciada el pasado mes de noviembre, se ha ido desarrollando con normalidad, hasta la fuerte bajada de temperaturas registrada la semana pasada coincidiendo con la entrada de una masa de aire polar.

Durante casi tres jornadas consecutivas los termómetros marcaron registros negativos, de hasta siete grados bajo cero en algunos puntos. Esta circunstancia, según han señalado a este diario desde diferentes cooperativas, ha tenido repercusiones para las aceitunas que todavía no se habían recolectado, y de manera muy especial para las situadas en el fondo de los valles, debido al fenómeno de la inversión térmica.

A falta de realizar una evaluación definitiva, se calcula que alrededor de un millón de kilos de aceitunas han resultado dañadas en mayor o menor medida. Mientras unas han quedado inservibles, el resto ofrecerán peores rendimientos y un aceite de mucha menor calidad.

La única suerte, si es que puede calificarse así, es que la campaña de recolección ya se encuentra muy adelantada, con lo que no se han tenido que lamentar daños mayores.

El sector, por otro lado, se queja de los precios que se han estado moviendo en los mercados, bastante inferiores a los del año pasado debido a la elevada cosecha de Andalucía, principal zona productora.

La campaña arrancó con una cotización de 2,70 euros por kilo de aceite, lo que se ha ido reduciendo con el transcurso de las semanas hasta los 2,40 euros que se están pagando en la actualidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats