El Tribunal Supremo será el que tenga la última palabra en la reapertura o no de las negociaciones sobre el convenio del textil y la confección. CC OO ha denunciado como sindicato mayoritario en el sector el acuerdo firmado en solitario por la patronal y UGT, que no recoge con efecto inmediato el salario mínimo de 14.000 euros anuales. Alcoy fue ayer, junto a Madrid y Barcelona, escenario de una concentración de delegados, dentro de la campaña de movilizaciones que está llevando a cabo la central denunciante.

El conflicto relacionado con el convenio del textil ha llegado al Tribunal Supremo. Así se confirmó ayer en el transcurso de una concentración de medio centenar de delegados de CC OO en la plaza de España de Alcoy, ciudad elegida por el sindicato junto a Madrid y Barcelona para exigir la reapertura de la negociación.

El sindicato, como se ha venido informando, reclama que se cumpla el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y que ningún trabajador cobre menos de mil euros al mes, lo que se conseguiría con un salario mínimo anual de 14.000 euros.

El convenio fue firmado en solitario por UGT-FICA con la patronal, y contempla un aumento salarial del 2% en 2018 y 2019 y del 1,8% en 2020, así como una subida del 3% en el salario mínimo intertextil para que alcance los 14.000 euros anuales en 2021.

Todos los trabajadores tenían la posibilidad de adherirse al convenio, pese a que el documento sólo vincula a las partes firmantes y no fue refrendado por CC OO, sindicato mayoritario en el sector.

Este es uno de los argumentos que ha sido esgrimido precisamente por esta central para denunciar el convenio ante el Supremo. El secretario general de Industria de CC OO en el País Valencià, Jesús Galarza, señaló que la sentencia del alto tribunal se conocerá entre marzo y abril, si antes las partes no alcanzan un acuerdo en el acto previo de mediación convocado para hoy.

Con todo, Galarza no se mostraba demasiado optimista al respecto, sobre la base de que «a la vista de las conversaciones que hemos venido manteniendo estos meses con la patronal, no esperamos cambios en la postura que ha venido manteniendo hasta ahora».

Los representantes de CC OO aprovecharon la concentración para mantener un encuentro con el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y pedirle su mediación. La secretaria del sindicato en las Comarcas Centrales Valencianas, Manuela Pascual, recordaba la fuerte implantación del sector tanto en la ciudad como en el resto de la comarca, e insistía a la hora de señalar que «lo que reivindicamos es que se traslade a los trabajadores la mejoría experimentada por las empresas y que se cumpla el pacto del AENC».

Amplia adhesión

UGT, por su parte, ha señalado que la práctica totalidad de los 80.000 trabajadores con que cuenta el sector textil y de la confección se han adherido al convenio colectivo suscrito con la patronal. Tras advertir que CC OO está propiciando la firma de convenios de empresa, UGT anuncia que emprenderá una campaña de demandas contra aquellas firmas que no estén aplicando las condiciones contempladas en el acuerdo con la patronal.