La abstención de Compromís y PSOE dio luz verde en la tarde de ayer a los presupuestos de Ibi para 2019. El resto de grupos de la oposición, Ciudadanos y EU, mantuvieron el sentido de su voto y mostraron por segunda vez su negativa al documento. Las cuentas asciende a más de 23,2 millones de euros, de los que destinará 6,4 a inversiones.

Tras un largo turno de intervenciones y acusaciones entre gobierno y oposición, PSOE y Compromís permitieron la aprobación del presupuesto con sus abstenciones. En la presentación el alcalde del municipio, Rafael Serralta, solicitaba a todos los presentes la reconducción de la situación económica del municipio y defendía por segunda vez el documento redactado por el equipo de gobierno. Puntualizaba que «es realista, ejecutable, social y que cumple con la ley y además nos reafirmamos en que incluye la mayoría de las demandas de los grupos políticos».

Por su parte, el representante de Ciudadanos, David Martínez volvía a mostrar su negativa a las cuentas y explicaba que «no estamos de acuerdo con la forma de ejecutar el proyecto estrella, el Molí de Paper, y por ello no vamos a mover el voto de diciembre en esta nueva sesión plenaria».

La portavoz de EU, Noemí García también mostraba su desacuerdo y apuntaba como principal causa la omisión de la municipalización de la limpieza de servicios públicos en el documento.

El principal grupo de la oposición se armó de fuerza durante su turno de intervenciones y arremetió duramente contral el equipo de gobierno. La portavoz del partido socialista, Susana Hidalgo volvía a catalogar la actuación del equipo de gobierno como «paripé» al no mover ninguna partida económica del mismo tras la ronda de contactos con todos los grupos de la oposición. Indicaba que «a pesar de que el presupuesto les saltó en la cara nos vuelven a presentar sus lentejas para o tomarlas o dejarlas, pero no han considerado lo que les hemos propuesto».

Cambio de rumbo

Todo hacía presagiar a la sala que el PSOE iba volver a dar su negativa a los presupuestos de 2019. Tras las duras palabras de la portavoz Hidalgo, la representante cambiaba el rumbo de sus anteriores declaraciones e indicaba la abstención del grupo municipal socialista. Sentenciaba su decisión y afirmaba que «queremos garantizar el plan Edificant y mirar por el bien del municipio que es lo que nos importa».

Félix Moreno, representante de Compromís explicaba que «el equipo de gobierno ha mostrado su compromiso con nuestras propuestas y por ello vamos a cambiar el voto y vamos a dar la abstención a este presupuesto».

De esta forma y tras la votación, el pleno aprobó los presupuestos que ascienden a 23,2 millones de euros y que recogen un capítulo de inversiones valorado en 6,4 millones euros.

Serralta agradecía a los grupos de PSOE y Compromís su abstención para así poder llevar adelante los presupuestos.