Alcoy acogerá en octubre de este año el concurso internacional «Ciencia y Acción». La competición, que enfrenta a países de habla hispana y portuguesa, celebrará en la ciudad de los puentes su XX aniversario.

El programa «Ciencia y Acción» tiene como objetivos presentar esta materia de una forma atractiva y motivadora para que los jóvenes y el público se interesen por ella. Durante el encuentro se llevan a cabo distintas conferencias y actividades prácticas para disfrutar de los interesantes y fenómenos que ofrece la ciencia. El concurso está dirigido a profesores de todos los niveles académicos y a estudiantes, investigadores o divulgadores científicos, así como a medios de comunicación, organismos o museos relacionados con esta materia.

Los premios de este concurso se distribuyen en varias modalidades, según sea el tipo de trabajo presentado. Entre ellas destacan las demostraciones de Física, laboratorio de Matemáticas, demostraciones de Química, laboratorio de Biología, laboratorio de Geología y Biomedicina y Salud entre otros. Los finalistas de cada modalidad presentarán sus propuestas al certamen que se celebrará en la ciudad de Alcoy en el mes de octubre de 2019 y convertirá al municipio durante varios días en la capital estatal de la divulgación científica.

El alcalde, Toni Francés, destacaba la importancia de convertirse en la capital de la divulgación científica a lo largo de varios días, «es un honor y un orgullo que Alcoy haya sido elegida para acoger este concurso». Indicaba además que «vamos a trabajar intensamente con todos los centros educativos alcoyanos para que participen del certamen».