Alcoy acaba la segunda edición del proyecto «Educación para la Participación», también conocido como la versión niños de los presupuestos participativos con buenas cifras e ideas para seguir promocionando la democracia participativa entre la población más joven de la ciudad. Seis actividades de todo tipo han llegado además de 1200 niños disfrutando de diferentes iniciativas de ocio desde una fiesta de la espuma a un taller de cocina pasando por videojuegos, zombis, una gran yincana de habilidades físicas o psíquicas, o una Scape Room.

La segunda edición de «Educación por la Participación» en Alcoy ha acabado con más de 1200 niños como protagonistas a lo largo de seis actividades, repartidas por los diferentes barrios de la ciudad, que ellos mismos escogieron y realizadas desde junio del 2018 a diciembre del 2018. En la anterior edición también se invirtieron 20.000 para la realización de 5 actividades que propusieron los niños sobre medio ambiente, cine y deportes de aventura. Las actividades de las dos ediciones han sido para diferentes franjas de edad y en algunas de ellas también podían participar las propias familias.

La concejala de Democracia Participativa, Maria Baca, destaca la importancia de que la infancia pueda decidir sus propias actividades, y ver el resultado de sus propuestas: «Todas las alcoyanas y alcoyanos de esta ciudad tienen voz, y esa voz tiene mucha importancia para su Ayuntamiento, especialmente, la de la infancia alcoyana que es al fin y al cabo el presente pero también el futuro de Alcoy. Formarlos en participación es una de las mejores inversiones que podemos hacer para tener ciudadanos activos, conscientes, críticos y participativos».

«También es importante destacar la tarea transversal que hemos hecho desde el Ayuntamiento en relación con la infancia en ámbitos como la educación, el deporte o cultura. En participación, en estos presupuestos participativos hay que sumar la creación del CLIA y como no, la maravillosa noticia de ser Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef, un importante reconocimiento que demuestra la gran tarea realizada y que supone un proyecto de ciudad ambicioso y de futuro para Alcoy» remarca Baca.

El proyecto realizado en 2018 empezó una fiesta de la Espuma coincidiendo con el solsticio de verano y las fiestas de los barrios de Zona Norte y Batoi involucrando a los más pequeños y pequeños y sus familias en estas fiestas organizadas las asociaciones de vecinos.

La segunda actividad fue «Mercat al Poble», una gran yincana en el parque de la Zona norte donde los niños y sus familias tenían que pasar pruebas basadas en las tres esferas de la personalidad: psíquica, física y emocional, de las dos primeras sí que había paradas especificas, la tercera se trabajó transversalmente, puesto que la competitividad, la cooperación, y la colaboración estuvieron presentes durante toda la actividad.

En el Cervantes Centre Jove (CCJ) se realizaron también las dos actividades siguientes, una Revival Zombie y una Scape Room. Y la actividad relacionada con la realidad virtual y los videojuegos tuvo lugar en el Campus de la UPV de Alcoi, en el barrio del Centro, con zonas de juegos pero también talleres para los padres y para las niñas y niños sobre a la introducción y los primeros pasos como comentarista de deportes electrónicos, y sobre el protocolo de comportamiento para jugadores competitivos. Para acabar, los presupuestos participativos versión niños puso el punto final con un gran taller de cocina al mejor estilo «Master Chef» realizado por los alumnos del ciclo formativo de Batoi en las instalaciones de este centro educativo de la ciudad.