Cocentaina acogió en la jornada de ayer el tercer encuentro que la Xarxa Jove de l'Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla llevan a cabo para establecer nuevas políticas de juventud. Unos encuentros que pretenden recoger sus sensaciones y diseñar nuevas actividades con el objetivo de maximizar la participación del público juvenil en las ofertas de entretenimiento de los municipios.

Más de 50 jóvenes de Onil, Alcoy, Agres, Cocentaina, Alcoy, Banyeres e Ibi participaron ayer en la tercera jornada de trabajo que está llevando a cabo la Xarxa Jove de l'Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla.Unos encuentros que pretenden dar voz al público joven y recoger todas sus ideas para establecer un catálogo de actividades que satisfaga sus necesidades y responda a sus preferencias. Entre charlas, dinámicas y juegos, los participantes conocieron el papel de los «Corresponsales Juveniles». Unas figuras que tienen como objetivo establecer una interacción entre los centros juveniles de los municipios y los centros educativos para recoger las peticiones de los jóvenes y trasladarlas así a las administraciones públicas. Estos corresponsales también estarán encargados de publicitar las actividades que los distintos centros juveniles organicen con el objetivo de maximizar la participación en cada una de ellas. Aquellos jóvenes que decidan participar en este rol recibirán una formación teórica y la pondrán en práctica en una acampada grupal.

Además de estos tres foros que se han llevado a cabo en Alcoy, Ibi y Cocentaina los Centros Juveniles de los municipios van a continuar su amplia tarea de difusión en los institutos para que los jóvenes conozcan los servicios que tienen.

Nuevo horizonte juvenil

Estas iniciativas se pusieron en marcha tras la aprobación de la nueva ley de juventud aprobada en noviembre de 2017. Una ley que tiene como objetivo garantizar que los jóvenes puedan definir y construir un proyecto de vida, individual, colectivo y en igualdad de oportunidades.

Es por ello que los municipios de las tres comarcas pusieron en marcha estos encuentros para recoger las ideas de los jóvenes y ofrecer actividades adaptadas a sus proyectos de vida.

Al encuentro acudieron representantes de los distintos ayuntamientos participantes en el proyecto así como el director del IVAJ, Jesús Martí.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cocentaina, Saúl Botella, destacaba el éxito de la jornada así como la gran participación que se registraba en este tercer encuentro. Puntualizaba además que «la temática que hemos abordado es muy importante, ya que con las figuras de los corresponsales se garantiza la retroalimentación». La edil de Juventud del Ayuntamiento de Ibi, María José Herrero, indicaba que «desde nuestro municipio estamos muy contentos con la alta implicación del equipo juvenil en este encuentro y en todas las actividades que se llevan a cabo desde el mismo».

Por su parte la representante de este área en el Ayuntamiento de Alcoy, María Baca, puntualizaba que «en nuestra ciudad hemos convocado un nuevo puesto de técnico de juventud para maximizar el número de actividades y atender a estos programas que sin duda ofrecen un impacto muy positivo en los jóvenes».